Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Junio de 2012

Encuestas dan como ganador a Peña Nieto en elecciones mexicanas

Las últimas encuestas permitidas en México antes de la elección presidencial del próximo domingo dieron este miércoles una ventaja al candidato del (PRI), Enrique Peña Nieto, de entre 10 y 17 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El sondeo menos favorable para el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el del […]

Por



Las últimas encuestas permitidas en México antes de la elección presidencial del próximo domingo dieron este miércoles una ventaja al candidato del (PRI), Enrique Peña Nieto, de entre 10 y 17 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El sondeo menos favorable para el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el del diario Reforma, que le otorga 41% de la intención de voto, frente al 31% de López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y al 24% de Josefina Vázquez Mota, del gobernante Acción Nacional (PAN, derecha).

Por su parte, la encuesta de Buendía& Laredo publicada por el diario El Universal es la más favorable al aspirante priista, al que atribuye 45% de los apoyos, 17,1 puntos más que López Obrador, que suma 27,9%, mientras que la candidata del partido del gobierno obtendría 24,4%. Según Excélsior, Peña Nieto lograría el 44%, el representante de la izquierda el 28% y Vázquez Mota el 25%.

El cuarto candidato en liza, Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), tiene entre el 2,7 y el 4% de las intenciones de voto, según los distintos sondeos, los cuales adelantan también una abstención en torno al 40%.
Las encuestas, que tienen un margen de error inferior al 3%, basaron estos porcentajes en el voto efectivo, es decir, sin tener en cuenta a los entrevistados que no respondieron, que representaron desde 12,4% en el sondeo de El Universal a 19% en el de Reforma. El martes, la consultora Mitofsky publicó otro sondeo que daba 44,5% a Peña Nieto, 29,4% a López Obrador, 24,1% a Vázquez Mota y 2% a Quadri.

Este miércoles concluyen las campañas en México y es el último día para la difusión de encuestas, de acuerdo con la ley electoral mexicana. El jueves inicia el denominado periodo de “veda electoral” a fin de que los ciudadanos entren en un periodo de reflexión antes de la elección del domingo, que no tendrá segunda vuelta y en la que además de elegir presidente se renovarán a las dos cámaras del Congreso y se realizarán comicios locales

Notas relacionadas