Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Junio de 2012

Rector insiste en que la U. de Las Américas “no reparte excedentes a nadie y no lucra”

El rector de la Universidad de las Américas, José Pedro Undurraga, se sumó a la ofensiva comunicacional del presidente del consejo directivo de la UDLA Herman Chadwick y reiteró que la casa de estudios que dirige no realiza lucro ni entrega ganancias. Undurraga intentó aclarar los cuestionamientos sobre las platas de la entidad explicando que "la universidad contrata servicios que no puede proveerse por sí misma, como el inmobiliario". Y agregó: "hay que pagar el confort".

Por

El rector de la Universidad de las Américas, José Pedro Undurraga, se sumó a la ofensiva comunicacional del presidente del consejo directivo de la UDLA Herman Chadwick y reiteró que la casa de estudios que dirige no realiza lucro ni entrega ganancias. Undurraga intentó aclarar los cuestionamientos sobre las platas de la entidad explicando que “la universidad contrata servicios que no puede proveerse por sí misma, como el inmobiliario”. Y agregó: “hay que pagar el confort”.

“Una persona que tiene un edificio y quiere arrendarlo obtiene un beneficio por esto” dijo Undurraga respecto de la plata que paga la universidad a sociedades espejo.

“La única manera de que una corporación pueda partir, es contratando los servicios que le permitan crecer y así se ha hecho” manifestó la autoridad de la privada.

La autoridad académica se explayó sobre el lucro: “cuando alguien pone capital en una corporación lo hace sin fines de lucro, no puede esperar beneficio alguno. Si alguien hace un aporte de capital a la universidad, es la universidad la dueña, nadie puede reclamar una utilidad por esto”, tratando de decir que no se reparten beneficios a terceros en la entidad privada.

El rector se manifestó agobiado por los cuestionamientos explicando que “cuesta que uno se haga cargo de todo lo que anda circulando por ahí. Lo que le puedo afirmar es que en la Universidad de Las Américas no se reparten excedentes a nadie y no lucra”.

“Como en la ley del año 1981 se estableció como requisito que la universidad puede hacerse de capital a través del mecenazgo, los excedentes le permiten crecer y hacerse de patrimonio” dijo el rector.

Undurraga insistió en que en la universidad no hay lucro explicando que si “yo tengo un capital y lo aporto a la corporación, en ese minuto deja de ser mio. Nadie tiene derecho a solicitar de ese capital una rentabilidad, la única que puede tomar una rentabilidad es la propia dueña del capital es decir la corporacion universitaria”.

La autoridad explicó que “no hay un tercero que respecto de esos capitales puede solicitar retorno”.

Notas relacionadas