Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Abril de 2018

Miguel Olate, presidente de la federación de la U. de Las Américas: “Si la UDLA cierra, las tomas van a ser primera opción”

Tras el reportaje de Ciper que evidenció el mecanismo para lucrar en los planteles universitarios del Grupo Laureate, el martes pasado la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas hizo una manifestación en las afueras de la sede en Providencia. Ahí acusaron lucro en la UDLA y apuntaron a su saliente rectora, Pilar Armanet, por asumir un rol protagónico en el veto del Tribunal Constitucional al artículo 63 de la Ley de Educación, que prohibía que los controladores de las universidades tuvieran fines de lucro. En esta entrevista, el presidente de la Federación de la UDLA (sede de La Florida), Miguel Olate anuncia una campaña de agitación y articulación de todas las sedes e instituciones que están bajo el alero del Grupo Laureate, y denuncia que Armanet y Laureate solo operan por sus intereses económicos.

Gonzalo Oñate
Gonzalo Oñate
Por

¿Cómo fue la relación con su rectora, Pilar Armanet?

Asumimos en octubre del año pasado y tuvimos guerra enseguida, nosotros antes no pagábamos matrícula, de un mes a otro nos dicen que hay que pagar matrícula. Conversamos con la gente de la universidad y nos dicen que se había planteado antes. En esas reuniones se mostraron muchas mentiras, el vicerrector de ese momento nos habla de números rojos en un principio, después que no existía y finalmente sí. Ahí empezamos a sentir este menoscabo y menosprecio a la organización estudiantil y comenzamos a molestarnos un poco. Hicimos un petitorio interno que solucione “el problema”. De ahí empezamos a analizar de forma muy minuciosa los pasos de la universidad, a Pilar Armanet, a ver lo que pasaba, a ver lo que decía. Además tenemos fuentes dentro de la universidad, entonces igual teníamos buena información.

Nosotros cachábamos que el proceso del lucro venía en veremos y cuando se lanzó el reportaje de Ciper explotamos, era un poco lo que estábamos esperando, algo tangible para poder demostrar al estudiante también. Ahí la relación con la universidad cambió. Hubo mucha más desconfianza después de la resolución del petitorio, que fueron cosas realmente parches, nos entregaron una beca, aumentaron las impresiones, se hizo más visible la beca vicerrector, que no es por mérito académico sino que solo por riesgo económico y que es solo para el arancel. Aparte una para matrículas, que era algo que tenía que ver con el conflicto.

Cuando sale el reportaje de Ciper ¿pidieron reunión con Pilar Armanet?

Sí, pedimos reunión, enseguida le mandamos un mail que es el conducto regular, no nos respondieron, de hecho la respuesta fue que ella no estaba a cargo, que como se estaba desvinculando del cargo, por lo tanto no era quien nos podía recibir. Obviamente aún ejercía como rectora. Después hicimos contacto a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, donde hay dos personas neutrales como debe ser el DAE y la tercera actuó de manera violenta y con harto menoscabo. Así es como funcionan los académicos administrativos de la UDLA, que son como funcionarios de un banco, super mercantilizada la estructura, todo muy hermético. Entonces, pedimos la reunión, se nos informó que no iba a haber respuesta, por lo que mandamos una carta un poco más confrontacional después de la concentración del martes que hicimos en Providencia, la que tampoco se nos ha respondido.

¿Después de la movilización tampoco han tenido comunicación con rectoría?

Bueno, Pilar Armanet no salió. En ese momento cortamos relación con el DAE, porque el director tuvo una actitud grotesca con nosotros, tenemos un audio que no queremos difundir porque no queremos ponerle la pata encima a nadie, no queremos ser famosos por matar a alguien a costa de su pega, a pesar que no haga bien su pega, no es nuestra tónica. Este compadre nos dice “son cuarenta pendejos muertos de hambre, qué van hacer”. Ahí dijimos que la relación con el DAE quedaba hasta ahí, porque el tipo no puede tener esa actitud. Antes había buena onda, pero ahora están vueltos locos porque no tienen idea, entonces no tenemos relación con ellos y ellos tienen toda la universidad reforzada con más guardias.

Ese mismo día fuimos a las sedes de Santiago Centro y Echaurren de la UDLA, estuvimos con compañeros de la UNAB, con Fabián Ceballos que fue un estudiante expulsado de la UNAB por movilizarse.

¿Tienen comunicación con las otras universidades que están bajo el alero de Laureate?

Tenemos comunicación con parte de la UNAB, con la gente de derecho. Todo esto partió con Fabián Ceballos, que fue el primer contacto con la UNAB. Después el martes conocimos a la gente de derecho y sicología de la UNAB. Sabemos que los chicos están medios disgregados allá. Es compleja la relación al tener tantas sedes separadas, también nos pasa con la UDLA de Viña, sabemos que el DAE y la academia compra harto los campus, osea en Maipú por ejemplo, está muerto. Queremos pasar por todas las sedes de Laureate.

¿Se viene un año movilizado?

Sí, primero levantar las universidades que son, entrecomillas, de nuestro interés, porque lo que nos importa a nosotros es el movimiento en general, nosotros queremos unirnos a la causa del Confech, porque es la deuda histórica que tenemos como estudiantes privados.

¿Como federación son parte del Confech?

Estamos viendo el ingreso, nos pidieron los papeles, sólo faltan las reuniones con los compañeros para poder afinar y ya entrar en materia profunda sobre el tema. Tenemos todas las intenciones y las ganas de participar sí o sí. También vamos a estar atentos al movimiento del Confech y para el paro del 19, estamos convocando a los chicos de la UDLA y de la UNAB. Se viene años movilizados, por lo menos cuatro.

¿Ahora cuáles son los pasos a seguir?

Principalmente vamos a movilizar, a informar y generar la participación de los compañeros. Personalmente creo que ir a interrumpir clases un día lunes en la mañana no es agitación, es necesario. Para la universidad es la cagá poh, es agitación, es conflicto, es problema. Les cae la gota de sudor porque cada momento que nosotros pegamos un cartel, ellos creen que nos tomamos la U. Hoy no tenemos intenciones de tomarnos la universidad, depende de cómo se articule Confech respecto a esto, nosotros también vamos a apoyar al Confech por la unidad, en el fondo cuál es nuestra lucha en conjunto, con los IP-CFT, con todos.

¿Y si comprueba que en las universidades de Laureate hay lucro?

Nosotros igual hemos revisado la ley 20.800 y qué pasa con el artículo 4 y los tres incisos, que son las posibilidades cuando se descubre que hay lucro. Nosotros estamos convencidos que eso es así, hay investigaciones que comprueban que Laureate sí lucra. Tenemos los contratos de Silvan desde un principio hasta que se transforma en Laureate y cuánto son los excedentes. El último contrato menciona cuántos dólares son por estudiante mensual y cuánto de eso se traduce a un pago anual de excedentes por estudiantes a Laureate. Entonces si eso no es lucro, yo no sé qué será.

De todas maneras con los compañeros conversamos que como tiene un buffet de abogados importante, como Pilar Armanet es madre de todo esto, son personas que saben cómo funciona el teje y maneje de la ley y saben ocupar muy bien las brechas legales. Entonces, podemos especular que existe una probabilidad que ellos burlen, otra vez, la sanción administrativa, porque no hay sanción penal aún, y que en el fondo todo pase como “esto fue una agitación de estos cabros”. Ahí es donde decimos no. Nosotros no vamos a parar ahí, porque hay una investigación de 15 meses que dice que sí hay lucro. Esa investigación no quiso exponer el Mineduc con Quiroga y Delpiano, que les dio miedo tirar ésta bomba. Yo creo que el cierre es complejo, yo creo que probablemente van a cerrar un par de planteles. No creo que UDLA sea uno de ellos, o por lo menos no todos. Si la UDLA cierra, las tomas van a ser primera opción. Nuestra postura va a ser mucho más rígida.

¿Crees que el fallo del Tribunal Constitucional termina acomodando la ley al negocio de Laureate?

Sí, eso entre otras cosas, yo creo que efectivamente potencia el lucro en las universidades. Veía la semana pasada cómo se argumenta el artículo 63 y como que es muy ambiguo, da muchas posibilidades de interpretación. No es sólo una arista que hay que ver del artículo 63 y por supuesto potencia esto que las entidades con fines de lucro sigan lucrando con la educación, ahora de una forma más visible, de una forma mucho más permitida. Se nota que están poniendo la soberbia del poder sobre nosotros, se están pasando por buena parte las demandas históricas y una muestra de eso es lo que pasa en el TC, donde hay cuatro personas que trabajaron para Piñera. Sabemos que Laureate se jacta de trabajar en este pueblo al sur de Estados Unidos. O como se diría en otras canciones, el prostíbulo de los yankees. Nosotros somos de donde aquí se hacen ricos, donde se llenan los bolsillos mientras quedamos más precarizados. En todas las universidades del mundo, Laureate lucra, esa es una prueba que acá también. Igual creo que es peligroso meterse con una multinacional, si ya en la universidad a mí me ofrecieron pagarme el arancel por el tema de las matrículas…

¿Cómo fue eso?

Una persona con la que había confianza y tenía un cargo administrativo me ofreció pagarme el arancel para parar la movilización. Yo creo que ellos creían que yo iba a aceptar, conocen mi situación, yo tengo pareja, criamos una hija juntos. Entonces imagínate, ellos dijeron le falta plata, estudia con CAE, entonces le doy un regalito, pero no les funcionó. Mi familia tiene una historia política, entonces esos valores no se venden por nada. Si en estas cosas pequeñas son capaces de ofrecernos este tipo coimas, sobornos, que también son amedrentamientos, entonces qué pasa con estas multinacionales que tienen un poder económico increíble, demás que hay personas que hay compradas con esto, la misma Pilar Armanet. Ella ha operado siempre desde ahí, desde sus intereses económicos, nos vendió ya una vez con el tema del censo, nos mintió en el tema de las matrículas el año pasado y hoy no nos abre las puertas, entonces es sospechoso. Son un grupo de personas que trabajan de forma oscura. El dinero es directamente proporcional con la bajeza de los valores e ideales de las personas.

¿Tienen agendadas reuniones con las dirigencias de las otras sedes y universidades de Laureate?

En eso estamos, entre ayer y hoy estamos conversando con Fabián Ceballos, con los chicos de derecho de la UNAB. Fabián ha sido parte fundamental de todo esto, porque es una experiencia viva de lo que hacen las universidades para amendrentarte y bajar un movimiento. Hay que organizarnos y empezar a calendarizar esta rotativa y levantamiento de trabajos de masas que para nosotros es muy importante. Tenemos que pasar por todo el alero de Laureate para que le duela, que vea que estamos acá, que las instituciones vean que nos estamos moviendo. Son instituciones que funcionan muy herméticas y muy mercantilizadas. Insisto, hay mucha distancia con los cargos, ellos nos ven como si fuéramos cabros ignorantes, la rectoría nos mira para abajo. Jamás pensaron que nos levantaríamos, nadie espera esto. Ahora que estamos desvinculados del DAE en términos de información, están mucho más asustados. La convocatoria es que vayamos a la calle del 19 en adelante, que marchemos como una sola voz, coordinarnos todos.

Notas relacionadas