Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2012

Vitacura: Dueños de pubs dispuestos a dialogar tras consulta vecinal que anticipa cierre de locales

Los locatarios del “barrio nocturno” de Vitacura manifestaron su disposición al diálogo tras la consulta ciudadana que se desarrolló el pasado sábado para conocer la opinión de los vecinos del eje Avenida Kennedy, Gerónimo del Alderete, Escrivá de Balaguer y Tabancura sobre mantener o adelantar el horario de cierre de las botillerías, pubs, restoranes y […]

Por

Los locatarios del “barrio nocturno” de Vitacura manifestaron su disposición al diálogo tras la consulta ciudadana que se desarrolló el pasado sábado para conocer la opinión de los vecinos del eje Avenida Kennedy, Gerónimo del Alderete, Escrivá de Balaguer y Tabancura sobre mantener o adelantar el horario de cierre de las botillerías, pubs, restoranes y discotecas de ese mismo sector.

En esta instancia, organizada por la Municipalidad de la comuna, participaron mil 595 personas, mayores de 18 años y que anteriormente se inscribieron para acudir a manifestar su opinión.

Por su parte, el dueño de la discoteca Las Urracas, Jorge Echeverría, declaró que “creemos que es una consulta con fines electorales y que el resultado de ella es poco representativo del universo de votantes que hay en la comuna, ya que votó el 5% y de eso, el 3% votó a favor de disminuir los horarios”.

“Por lo que nosotros creemos que ese 3% son los que están siendo afectados por el barrio nocturno de Vitacura y el otro 97% no está siendo afectado”, agregó.

Sin embargo, Echeverría, en representación de los otros empresarios nocturnos la comuna, confirmó que “estamos dispuestos a sentarnos a conversar con la municipalidad y los vecinos para mejorar las condiciones”.

En definitiva la consulta arrojó que un 35,4% votaron por cerrar tres horas antes los pubs, restaurantes y discotecas de domingo a jueves y un 49,4% lo hizo por adelantarlo en dos horas los viernes, sábados y festivos. Lo que significaría cerrar a la una y a las tres de la mañana, respectivamente.

“Si hay que cerrar dos horas antes es mejor cerrar el barrio nocturno, ya que la gente comienza a llegar recién entre la una y las dos de la madrugada (…) Si se cierra Vitacura más temprano lo que se va a conseguir es trasladar este problema a otro lado, no se va a conseguir que la gente de Vitacura carretee menos, eso es una utopía”, enfatizó.

En tanto, la Ley Tolerancia Cero también afectó el funcionamiento de estos lugares de entretención, específicamente en las ventas y en la concurrencia de público, “y la gente que va toma menos”, añadió Echeverría.

Una historia parecida ya se vivió en la misma comuna cuando entre septiembre de 2007 y junio de 2009 las botillerías de toda Vitacura debieron acatar la decisión del Concejo Municipal de cerrar a las 23:00 horas y no a la 01:00 durante los días de semana; mientras que el fin de semana el cierre era a la 01:00 y no a las 03:00 como de costumbre.

En este marco, la dueña de la botillería La Aurora de Vitacura, Elisa Valdés, se refirió esta semana al tema señalando que “estuve a punto cerrar ya que mis ventas bajaron en 50%, resistí hasta que salió la resolución judicial”, la locataria admitió que “se salvó” gracias a un recurso de ilegalidad presentado por los dueños de botillerías en 2007, el que revocó la medida porque la comuna carecía de atribuciones para aplicar la restricción.

Mientras que Echeverría también recuerda el episodio anterior, declarando que en esa oportunidad también estuvieron dispuestos a colaborar tal como ahora.

“Una vez más ofrecemos toda nuestra ayuda y colaboración, una vez más porque los hemos hecho varias veces. Tenemos la mejor predisposición como la hemos tenido siempre y así buscar soluciones a los vecinos y no ser afectados nosotros”, concluyó.

Temas relevantes

#carrete#pubs#vitacura

Notas relacionadas