Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Junio de 2012

Chávez celebra ingreso de Venezuela a Mercosur como “derrota” al imperialismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy la incorporación de su país como miembro pleno del Mercosur a partir de julio próximo, destacó su “impacto geopolítico” y lo consideró una “derrota” al imperialismo y a las burguesías. “Es un día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en […]

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy la incorporación de su país como miembro pleno del Mercosur a partir de julio próximo, destacó su “impacto geopolítico” y lo consideró una “derrota” al imperialismo y a las burguesías.

“Es un día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar”, declaró Chávez en diálogo telefónico con el canal interestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, sin la presencia de representantes de Paraguay, sumar a Venezuela como socio pleno tras un proceso que se inició en 2006 pero estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo.

Chávez consideró esta fecha como un “día para la historia de la integración” y “una lección de ética”, “de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en varias partes de América Latina y el Caribe”.

“Esto es una derrota para el imperialismo, es una derrota para estas burguesías lacayas, incluyendo la burguesía venezolana que también conectada con aquella burguesía paraguaya que hizo todo lo posible para impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur”, agregó.

Acusó al Congreso paraguayo de tener una “actitud irracional”, “furibunda” contra Venezuela, y de causarle “un gran daño a la unidad” de América, al Mercosur y “al propio Paraguay”.

Resaltó que el impacto de esta decisión “va a ser geopolítico, político, económico, social” y detalló que con el ingreso de Venezuela al bloque suramericano se consolida la “reserva de petróleo más grande del mundo”, así como la de gas natural y la de “agua más grande de este planeta”.

La incorporación venezolana será posible por la suspensión temporal de Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para el próximo año en ese país, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo la pasada semana. Chávez destacó, en ese contexto, la decisión del Mercosur de no aplicarle sanciones económicas a Paraguay.

“Me parece un gesto muy propio de los modelos de integración de América del Sur, en este caso de Mercosur”, sentenció Chávez, quien defendió como una “muy buena” decisión que no se haga “nada que vaya a afectar al pueblo noble y heroico del Paraguay”

Notas relacionadas