Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Julio de 2012

Almendra, el primer disco del Flaco Spinetta

El grupo Almendra (Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz; Emilio Del Guercio, bajo y coros; Edelmiro Molinari, guitarra y coros; Rodolfo Garcia, batería) nació en 1967 y está considerado como integrante de la trilogía inicial del Rock Argentino, junto a Manal y Los Gatos. Y si Manal hacía Blues y Los Gatos Rock, nadie pudo, […]

Por



El grupo Almendra (Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz; Emilio Del Guercio, bajo y coros; Edelmiro Molinari, guitarra y coros; Rodolfo Garcia, batería) nació en 1967 y está considerado como integrante de la trilogía inicial del Rock Argentino, junto a Manal y Los Gatos. Y si Manal hacía Blues y Los Gatos Rock, nadie pudo, en aquel entonces, clasificar la música de Almendra. Alejado de cualquier onda del momento; lejos de los circuitos del underground como La Cueva, la Perla del Once y otros lugares de reunión, Almendra nació, quizás por eso, incontaminado, libre de influencias y clichés.

Desde el primer momento este grupo fue algo especial. Almendra significó la fractura de una conspiración en marcha para absorber cualquier tipo de creatividad independiente de los centros de poder y difusión. Su vuelo poético, su estética y su propuesta prendió en la imaginación de más avisados, los ansiosos y los que se iluminaron al verlos (y escucharlos) tan diferentes.

Hoy pocos recuerdan que cuando el grupo salía a presentarse en shows en los clubes porteños, era silbado, abucheado y muchas veces tuvo que hacer su música entre monedazos. Cada reportaje, cada nota que aparecía de Almendra en la prensa complaciente era siempre una sorpresa: ellos negaban todo lo que parecía válido. Esa fue la fractura. Una implementación ideológica para evitar que cercenaran o condicionaran sus propuestas.

“Almendra” fue el primer álbum (1969), de los tres editados por la banda. Nueve temas (que ya forman parte de la Galería de la Fama del Rock argentino) caracterizados por su estilo refinado (impensable para la época, saturada de beat a la moda), sus estupendos arreglos vocales y la lírica de las letras, lo convirtieron en la piedra basal de todo lo que ocurriría después en materia musical nacional. En 1970 la banda se disolvió. Y comenzó la leyenda.

“Cronología” es una valiosa recopilación, editada por BMG Argentina, que, además de los nueve temas originales de “Almendra”, incluye los once singles más famosos del grupo: “Tema de Pototo”, “Hermano Perro”, “Rutas Argentinas”, “El Mundo Entre las Manos” y otros. Todo Almendra en un sólo álbum. ¿Se puede pedir más?.

01- Tema de Pototo
02- El mundo entre las manos
03- Hoy todo el hielo en la ciudad
04- Campos verdes
05- Gabinetes espaciales
06- Final
07- Muchacha (ojos de papel)
08- Color humo
09- Figuración
10- Ama no duerme
11- Fermín
12- Plegaria para un niño dormido
13- A estos hombres tristes
14- Que el viento borró tus manos
15- Laura va
16- Hermano perro
17- Mestizo
18- Toma el tren hacia el sur
19- Jingle
20- Rutas argentinas

Temas relevantes

#:P#almendra#Spinetta

Notas relacionadas