Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2012

Ofertón de temporada: Gobierno busca en Australia, Japón y Corea del Sur gente compradores para el litio

Siguen los descuentos y rebajas del Estado chileno, esta vez el tema es con el litio. El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, viajará mañana a Australia, Japón y Corea del Sur para buscar inversores interesados en participar en el proceso de licitación abierto por el Gobierno para explotar el litio del país. Según indicó el […]

Por



Siguen los descuentos y rebajas del Estado chileno, esta vez el tema es con el litio. El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, viajará mañana a Australia, Japón y Corea del Sur para buscar inversores interesados en participar en el proceso de licitación abierto por el Gobierno para explotar el litio del país.

Según indicó el Gobierno Wagner llegará primero a Australia, donde visitará las ciudades de Sydney y Mackay.

Luego se dirigirá a Japón, donde se reunirá con autoridades del Gobierno nipón y ejecutivos de empresas como Mitsubishi y Toyota, entre otras.

La última parada de la gira del subsecretario de Minería será Corea del Sur, en cuya capital, Seúl, sostendrá encuentros con ejecutivos de compañías privadas.

El mes pasado, Wagner se reunió en Estados Unidos y Canadá con representantes de bancos de inversión, fondos y operadores directos interesados en participar en el proceso de licitación para explotar litio en Chile, que cuenta con un cuarto de las reservas mundiales del mineral.

El Gobierno inició a mediados de junio ese concurso público, cuyo ganador suscribirá con el Estado un contrato especial de operación del litio (CEOL) para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral, que se concentran en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama.

El Ejecutivo recurrió a ese tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral “estratégico” y no concesible, la Constitución de Chile establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para ese tipo de sustancias.

Los interesados tienen hasta el próximo 31 de julio para adquirir las bases del concurso y el plazo de presentación de las ofertas culminará el 12 de septiembre.

Temas relevantes

#Litio#regalo#rifa

Notas relacionadas