Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2012

Caso La Polar: Corte deja pendiente recurso de amparo de Julián Moreno

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente su resolución sobre el recurso de amparo que la defensa del ex gerente de La Polar, Julián Moreno de Pablo interpuso para revertir el rechazo a que cumpla su arresto domiciliario en su fundo en la localidad de Fresia, en la región de […]

Por

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente su resolución sobre el recurso de amparo que la defensa del ex gerente de La Polar, Julián Moreno de Pablo interpuso para revertir el rechazo a que cumpla su arresto domiciliario en su fundo en la localidad de Fresia, en la región de Los Lagos.

Los ministros Miguel Vásquez y Amanda Valdovinos, más el abogado integrante José Luis Pérez analizaron esta mañana la acción cautelar constitucional presentada por la defensa de Moreno en contra de la decisión de la misma instancia hace un par de semanas.

El 29 de junio pasado, este mismo tribunal de alzada capitalino revocó que Moreno pudiese cumplir esta medida cautelar en el sur del país, ya que su defensa asegura que es para poder tener una actividad económica que le permita enfrentar el juicio oral y eventual condena en su contra.

Una semana antes el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago había autorizado al ingeniero comercial a pasar el resto del proceso administrando un fundo de su propiedad en el sur.

Moreno está formalizado por lavado de activos, uso de información privilegiada e infracción a la Ley de Mercados y Valores y la Ley de Bancos.

Uno de los fiscales que investiga el caso, Luís Inostroza, se manifestó confiado en que se deseche el amparo “nuestro argumento principal es la inadmisibilidad de este recurso, dado que está siendo planteado ante la misma sala que ya se pronunció al respecto. La defensa pretende hacer una cuarta revisión de lo que ya ha sido resuelto, porque la idea seguramente de la defensa es llegar a la Corte Suprema. Nosotros creemos que el señor Julián Moreno debe mantenerse en la región metropolitana por la gravedad de los delitos por los cuales está imputado”.

El defensor de Moreno, el abogado Alejandro Awad explicó por qué insisten una supuesta violación de los derechos de su cliente “hay una afectación de los derechos fundamentales que no está justificado ni por las partes, ni por la resolución que estamos cuestionando…el señor Moreno tiene su vida en Fresia, porque su familia está mirando al sur, porque por las instancias procesales a las que está sometido su vida cambió y porque la Constitución le permite cumplir su arresto domiciliario en la que sea su casa”, dijo el abogado.

El fundo de Moreno se ubica en Fresia, a casi mil kilómetros del centro de justicia de Santiago, a 77 de Puerto Montt y a 20 kilómetros de la comisaría de Carabineros más cercana.

Notas relacionadas