Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Julio de 2012

Central Castilla: Fracasa conciliación y queda pendiente fallo final de la Corte Suprema

La segunda y última audiencia de conciliación llamada por la Tercera Sala de la Corte Suprema fracasó en su búsqueda de un principio de acuerdo para la construcción de la termoeléctrica Central Castilla y un puerto en la localidad de Totoral, en la región de Atacama. Ante el presidente de la Sala, el ministro Sergio […]

Por

La segunda y última audiencia de conciliación llamada por la Tercera Sala de la Corte Suprema fracasó en su búsqueda de un principio de acuerdo para la construcción de la termoeléctrica Central Castilla y un puerto en la localidad de Totoral, en la región de Atacama.

Ante el presidente de la Sala, el ministro Sergio Muñoz, los abogados de la empresa brasileña MPX, Pedro Pablo Gutiérrez y Andrés Jaña, como los representantes de los pescadores, vecinos y organizaciones ambientalistas no llegaron a una negociación positiva antes que el máximo tribunal del país falle los dos recursos de protección pendientes por este polémico proyecto energético.

El abogado Pedro Pablo Gutiérrez, representante de MPX, de propiedad del empresario brasileño Eike Baptista, aclaró que seguirán buscando un acuerdo extrajudicial a la espera de la sentencia que deberá emitir la Corte Suprema.

Gutiérrez aclaró que “no descarto para nada y que sea siempre una idea seguir conversando y seguir poniéndose en el caso de que los proyectos se terminen haciendo, porque están los fallos pendientes. Nadie sabe cómo va a resolver la Corte, pero nosotros tenemos la esperanza que vamos a ganar”.

Por su parte, el abogado Álvaro Toro, representante de la junta de vecinos de la localidad de Totoral, aseveró que “nosotros nos oponemos a todo el proyecto, ya que no existe compensación alguna capaz de cumplir con lo que quieren los habitantes de Totoral, puesto que los derechos no se compran”.

La Tercera Sala ahora no tiene plazo para resolver los dos recursos de protección que se presentaron, uno en contra de la termoeléctrica, fallado a favor por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el otro, en contra del puerto fallado en contra por el mismo tribunal de alzada de la Segunda Región.

Temas relevantes

#castilla#Codelco#justicia

Notas relacionadas