Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Julio de 2012

Asamblea Ciudadana declara “persona no grata” a Piñera a horas de llegar a Calama

La Asamblea Ciudadana de Calama declaró “persona no grata” al Presidente Sebastián Piñera, a horas de la llegada del mandatario a la capital de la provincia de El Loa, donde este jueves encabezará la ceremonia en la que se instalará la primera piedra del nuevo estadio de fútbol de la ciudad, y visitará la construcción […]

Por

La Asamblea Ciudadana de Calama declaró “persona no grata” al Presidente Sebastián Piñera, a horas de la llegada del mandatario a la capital de la provincia de El Loa, donde este jueves encabezará la ceremonia en la que se instalará la primera piedra del nuevo estadio de fútbol de la ciudad, y visitará la construcción del nuevo hospital.

Los asambleístas convocaron a un punto de prensa para transmitir su posición ante la llegada del jefe de Estado, la que se realizó en la línea férrea, por donde se transporta el cobre a la estaciones portuarias de la región, y que podría ser bloqueada en agosto, mes en que el Movimiento Ciudadano calameño cumple tres años desde su formación.

La postura asumida por la Asamblea Ciudadana se explica por sentir que el “Fondenor”, que el Gobierno presentó como respuesta a la demanda loína de recibir recursos permanentes del cobre que se produce en la zona, fue “una falta de respeto a la comunidad calameña, que ya ha agotado todas las instancias”.

“Nos dio un Fondenor que es más bien un Fraudenor, que no satisface las necesidades y menos las demandas históricas que tenemos en Calama. No queremos que se repita la historia del salitre y que mañana Calama quede abandonado a su historia, después de entregar tanta riqueza para el país”, dijo el vocero de la Asamblea, Luís Rozas.

“Merecemos que parte de la riqueza quede en esta ciudad, pues hasta ahora hemos estado recibiendo sólo los costos de la minería, que nos han hecho la vida más difícil”, agregó.

Rozas reafirmó que las movilizaciones se radicalizarán, según se estableció en el Tercer Encuentro Ciudadano realizado el pasado 23 de junio en el Instituto Obispo Silva Lezaeta.

“Del Tercer Encuentro Ciudadano quedó un mandato que es retomar las movilizaciones en agosto, de manera mucho más radical. Igualmente una de las demandas de ese tercer cabildo fue detener la producción e impedir la salida del cobre de Calama, y ahí estarán abocados todos nuestros esfuerzos”, concluyó enfático el vocero calameño.

Notas relacionadas