Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2012

Sacerdote jesuita Pablo Castro: “Cumbres de seguridad” del gobierno son “vergonzosas”

Como “vergonzosas” calificó el sacerdote jesuita Pablo Castro las conclusiones de la “cumbre de seguridad” que realizó ayer el presidente Piñera. En entrevista con el diario de Cooperativa explicó que hay mucha gente sufriendo también en las comunidades en respuesta a lo que dijo el gobierno ayer sobre las lágrimas derramadas por los dueños de […]

Por

Como “vergonzosas” calificó el sacerdote jesuita Pablo Castro las conclusiones de la “cumbre de seguridad” que realizó ayer el presidente Piñera. En entrevista con el diario de Cooperativa explicó que hay mucha gente sufriendo también en las comunidades en respuesta a lo que dijo el gobierno ayer sobre las lágrimas derramadas por los dueños de fundos.

Respecto a las fotografías de niños baleados en la Araucanía, el sacerdote dijo que era la primera vez y que estos niños habían recibido los perdigones cuando visitaban a otros heridos en el hospital.

“La verdad es que las conclusiones de esta ‘cumbre’ en La Moneda son bien vergonzosas. Está todo, todo centrado en temas policiales y judiciales. Da la impresión de que estamos volviendo a la época de la colonización, de la ‘pacificación de La Araucanía’, como la llamaron en este país, llevando cada vez más fuerza policial, poco menos que militar a las comunidades”, dijo Castro.

El jesuita agregó además que “es verdad que la historia y estos 10 últimos años de malas prácticas políticas y de ninguneo a los lonkos ha llevado a que algunos grupos no quieran dialogar y opten por otros caminos”, pero “no se puede focalizar todo en si tal o cual persona cometió un acto de violencia, hay que mirar la situación de las comunidades en su conjunto”, reflexionó Castro, que en el pasado ha vivido con las comunidades.

Sobre los crímenes a los que se refiere la declaración del gobierno emanada de la cumbre de seguridad y que coincide con el trabajo de campo de la encuesta CEP, el sacerdote afirmó: “¿Y los crímenes de los comuneros mapuche quién se ha encargado de resolverlos? ¿Se les ha hecho Justicia a los que han tenido familiares muertos? No se dice nada de eso”

Por último, Castro dijo que “parece que aquí hubiera sólo un grupo social sufriendo”, pero en realidad “hay un pueblo mapuche entero sufriendo”.

Notas relacionadas