Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2012

Caso Juan Fernández: Juez Mera recibe crucial informe de la Junta Investigadora

En un cuaderno reservado se mantienen las últimas fotos tomadas al interior del CASA 212 momentos antes de precipitarse al mar, mientras que en paralelo el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera recibió el informe final de la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (Jiaa). El documento será mañana miércoles revelado a los abogados de las […]

Por

En un cuaderno reservado se mantienen las últimas fotos tomadas al interior del CASA 212 momentos antes de precipitarse al mar, mientras que en paralelo el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera recibió el informe final de la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (Jiaa).

El documento será mañana miércoles revelado a los abogados de las familias.

En el expediente que elabora el ministro en visita Juan Cristóbal Mera se encuentran las seis fotografías descubiertas en una tarjeta de memoria de la cámara de Romina Irarrázabal, una de las 21 víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández. El hallazgo lo realizaron buzos de la armada en noviembre del año pasado.

El juez entregó la tarjeta a la Policía de Investigaciones, cuyos peritos, lograron identificar seis fotos, dos de las cuales se habrían tomado al momento del impacto del avión con el mar el dos de septiembre del año pasado.

En las otras cuatro fotos, aparecen varios pasajeros, entre ellos, Felipe Camiroaga, el comandante Rodrigo Fernández, Galia Díaz, Felipe Cubillos y el periodista José Cifuentes, junto a la dueña de la cámara.

El abogado de la familia de Romina Irarrázabal, Alfredo Morgado, reconoció que ya tuvo acceso a las fotografías, las que aún no han sido entregadas a sus representados.

Por lo anterior el hermano, Renzo Irarrázabal, reconoció inquietud por este hecho “Estoy un poco molesto, molesto por venirnos a enterar de esto casi un año después de que esas fotos existían. Agradecido de la PDI que las logró recuperar. Mi familia está tranquila. Mi mamá está bastante mejor, ha ido superando un poco la pena. Pero todas estas cosas te devuelven al punto inicial. Entonces, es como traumático volver a fojas cero con respecto al accidente”.

Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN y otras de las víctimas de la tragedia, Rodrigo Cabezón también reaccionó ante el hallazgo “las fotos fueron ya solicitadas vía nuestro abogado al ministro Mera. Hablando con Renzo, me dijo que se iban a poner a disposición de toda la prensa para que se vieran”.

Respecto a la posibilidad que Romina Irarrázabal haya tomado las fotos e ingresado la tarjeta a la botella con agua en la que fue encontrada, Morgado pidió no especular “podría especular que las fotos fueron captadas en forma voluntaria, podríamos especular también que la tarjeta se introdujo voluntariamente a la botella por un pasajero, pero esas son meras conjeturas. Porque también pudiere haber sido que se captaron en forma automática producto de la colisión (…) también pudiera haber sido que se introdujo por los propios buzos a la botella con agua destilada, son puntos que obviamente debemos profundizar”.

Cercanos a la investigación del juez Mera indicaron que el set de fotografías permanece en un “cuaderno reservado” del expediente.

El ministro en visita Juan Cristóbal Mera ha estado inubicable durante la presente jornada, ya que no concurrió a sus oficinas del Palacio de los Tribunales de Justicia.

Notas relacionadas