Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2012

Espina ladra: Oposición maltrató a pueblo mapuche como no se había hecho en muchas décadas

El senador Alberto Espina (RN) acusó este viernes que cuando estaba en el gobierno, la oposición “maltrató” a mapuches, destacando en cambio, que la actual administración tomó la “sartén por el mango” frente a la “deuda” con esta etnia. En La Moneda -donde se inició la Cumbre Social para discutir la situación en la Araucanía, […]

Por



El senador Alberto Espina (RN) acusó este viernes que cuando estaba en el gobierno, la oposición “maltrató” a mapuches, destacando en cambio, que la actual administración tomó la “sartén por el mango” frente a la “deuda” con esta etnia.

En La Moneda -donde se inició la Cumbre Social para discutir la situación en la Araucanía, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera- el parlamentario hizo ver que hay una “deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo mapuche, que ha sido por siglos humillado, postergado, discriminado; y este gobierno es el primero que toma la sartén por el mango y revierte esa situación”.

Asimismo, sostuvo que la “misión de los parlamentarios de la oposición es obstruir a cualquier precio, cualquier medida que el Gobierno vaya a aplicar en la Araucanía; y ellos cuando fueron gobierno, maltrataron a los pueblos mapuches como no se había hecho en Chile en muchas décadas”.

“Les entregaron tierras improductivas, los engañaron”, argumentó.

Además, destacó la labor del jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña en la Novena Región, tras las críticas formuladas desde el bloque opositor al envío del ex fiscal.

“Él ha ido a hacer un proceso de ordenamiento de las causas que están pendientes. Y, por lo tanto, un fiscal que ha tenido una vasta experiencia en materia de orden público, no se ve razón alguna para que no pueda ir trabajando en el Ministerio del Interior, no a llevar los juicios, porque él no es el encargado de llevarlos, simplemente a poner al día los antecedentes de juicios que se van a llevar adelante contra quienes han cometido hechos de violencia”, manifestó.

“Nosotros no vamos a caer en el juego de la izquierda, que todo lo que hace el gobierno lo estigmatiza. El Gobierno, mande quien mande, lo van a criticar”, agregó.

Temas relevantes

#araucanía#Espina#mapuche

Notas relacionadas