Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2012

Lagos Weber: “La nueva propuesta de ajuste tributaria sigue recaudando poco y siendo inequitativa”

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber señaló “sentirse burlado” con la nueva propuesta que entregó el gobierno en materia de ajuste tributario, a pesar de que esta suponga un paso atrás en los planes iniciales de Piñera y sus amigos. “En abril de este año el gobierno envió su primera Reforma, hemos pasado tres […]

Por



El senador del PPD Ricardo Lagos Weber señaló “sentirse burlado” con la nueva propuesta que entregó el gobierno en materia de ajuste tributario, a pesar de que esta suponga un paso atrás en los planes iniciales de Piñera y sus amigos.

“En abril de este año el gobierno envió su primera Reforma, hemos pasado tres meses y el gobierno no tenía la convicción de hacerlo y eso ha dejado en evidencia una improvisación total por parte del equipo económico del Presidente”, sostuvo el parlamentario.

El legislador recordó que esta Reforma surge luego que en la discusión presupuestaria del año pasado se le señaló al gobierno que se necesitaban más recursos para el tema Educación. Luego de haber dicho que no era necesaria dicha Reforma cambian de opinión e ingresan una en abril de este año.

La nueva propuesta, indicó, “elimina algunos temas que incomodaban a la UDI y el gobierno manda un proyecto mucho más acotado que contiene menos elementos, pero desde el punto de vista del fondo hace lo mismo que la anterior propuesta: recauda poco y es inequitativa”.

Uno de los aspectos que no modificó esta nueva propuesta, señaló Lagos Weber es que “aquí se establece una rebaja del impuesto a las personas que ganan sobre 4 millones de pesos al mes y que es inaceptable. Si hablamos de recaudar más para mejorar la educación, no puede ser que aquellos que ganen más en Chile se le bajen los impuestos y esto incluye a los parlamentarios”.

En esa línea, recordó que la propuesta tributaria de la oposición “recauda más de 7 mil millones de dólares y contiene un elemento que es central para la mayora recaudación y es que las empresas deben pagar impuestos por las utilidades y no solo por las que son retiradas”.

Por último señaló el legislador, “esta reforma no tiene mucho destino ya que va a seguir dejando abierta la puerta para continuar discutiendo el tema de los impuestos para la próxima elección presidencial”.

Notas relacionadas