Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2012

Imágenes del cacerolazo en Plaza Italia en conmemoración de la movilización que sacó a todo Chile a las calles

[View the story “Cacerolazo” on Storify] Estudiantes universitarios y secundarios, junto a distintas organizaciones sociales participaron este sábado de un “cacerolazo” en Plaza Italia para conmemorar el “Día del Despertar Ciudadano”. La protesta recuerda la reacción espontánea que exactamente hace un año se vivió en el marco de las movilizaciones estudiantiles contra el lucro en […]

Por

Estudiantes universitarios y secundarios, junto a distintas organizaciones sociales participaron este sábado de un “cacerolazo” en Plaza Italia para conmemorar el “Día del Despertar Ciudadano”.

La protesta recuerda la reacción espontánea que exactamente hace un año se vivió en el marco de las movilizaciones estudiantiles contra el lucro en la educación y por la exigencia de una enseñanza pública gratuita y de calidad.

En esa oportunidad la Confech, la Cones y la Aces, junto al Colegio de Profesores, convocaron a dos marchas desde Plaza Italia a La Moneda, por la Alameda. La Intendencia Metropolitana no autorizó la manifestación, Fuerzas Especiales de Carabineros cercaron el perímetro e impidieron que estudiantes intentaran reunirse en el lugar aplicando carros lanza aguas y utilizando bombas lacrimógenas. El Gobierno reportó al menos 527 detenidos en todo el país.

Por la noche, en protesta por la represión la ciudadanía respondió con ruidosos cacerolazos en varias ciudades. La reacción consolidó al movimiento estudiantil, subió su aprobación y lo proyectó incluso a nivel internacional.

La manifestación de esta noche, se sumó a la marcha pacífica y familiar que sobre las 14:00 horas se realizó en el centro de Santiago convocada por distintos grupos para celebrar el “Día de las Organizaciones Sociales y del Despertar Ciudadano”.

Temas relevantes

#Cacerolazo

Notas relacionadas