Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2012

Andrade y ajuste tributario: Gobierno sigue rehén de tiranía UDI y de tiranía de los empresarios

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que el nuevo proyecto de ajuste tributario de La Moneda demuestra que el Gobierno “sigue rehén de la tiranía UDI y de la tiranía de los empresarios” y anunció que su colectividad no lo votará favorablemente. “Desgraciadamente este Gobierno sigue rehén de la tiranía UDI y de la […]

Por

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que el nuevo proyecto de ajuste tributario de La Moneda demuestra que el Gobierno “sigue rehén de la tiranía UDI y de la tiranía de los empresarios” y anunció que su colectividad no lo votará favorablemente.

“Desgraciadamente este Gobierno sigue rehén de la tiranía UDI y de la tiranía de los empresarios. Este proyecto es una clara demostración de que los poderosos imponen sus condiciones en este Gobierno”, recalcó.

El timonel del PS dijo que no pueden respaldar la iniciativa, porque lo “único que hacen es más ricos a los que ya son mas ricos” y notificó que “no estamos en condiciones de tener una disposición favorable para el proyecto”.

Frente al emplazamiento que ayer hizo el presidente de la UDI, Patricio Melero, para que la Concertación no le niegue la “sal y el agua” al Ejecutivo, Andrade replicó que “el Gobierno le está negando la sal y el agua a los más pobres en Chile hace mucho rato. El Gobierno le da sal y agua permanentemente a los empresarios”.

Según el economista Hernán Frigolett, el incremento de la recaudación es “bastante engañoso”.

“Aparece en el primer ano recaudando alrededor de mil 200 millones de dólares, pero es por un tecnicismo, ya que de ahí en adelante los recursos netos que quedan en manos del Fisco, si es que los mecanismos anti elusión funcionan bien, es del orden los 750 millones de dólares anuales en régimen”, advirtió.

El profesional añadió que en el tema de la reducción del impuesto quienes ganan seis millones de pesos anuales reducirán alrededor de tres millones de pesos, lo que representa un arancel universitario.

“Todos aquellos que ganen más de 6 millones de pesos al mes van a tener un arancel universitario gratis. Educación gratis para sus hijos, cuando ésta es una reforma que pretende obtener recursos para aliviar la carga de todos aquellos que tienen que hacer gastos en educación”, recalcó.

Para el diputado del PS, Carlos Montes, el descuento en pago de educación “es bastante injusto, porque quienes pagan impuestos van a tener esta franquicia. Por lo tanto, la educación pública no va a tener un sacrificio”.

“El proyecto en general nos parece muy poco significativo. Es un ajuste. El Gobierno está confundiendo a la opinión pública y está con toda una estrategia comunicacional de confusión”, destacó.

Montes desmintió las afirmaciones de La Moneda de que en el nuevo proyecto se incorporaron las opiniones de la oposición.

“Yo estuve en las dos reuniones que hubo. Y en las dos lo que hizo el Gobierno fue repetirnos lo que presentó finalmente. O sea, no hubo espacio para que se acogieran algunas de las ideas que se dio”, explicó.

El diputado también desvirtuó la aseveración de que el proyecto favorece a la clase media y dijo que, por el contrario, “profundiza desigualdades tributarias fuertes y los sectores de más altos ingresos son los más favorecidos”.

Notas relacionadas