Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Agosto de 2012

Empresa holandesa quiere vender pasajes sólo de ida para ir a Marte en 10 años más

Vía Lapatilla.com Cuando el robot Curiosity de la NASA dio sus primeros pasos en el planeta rojo, a más de alguno le vinieron ganas de armar un futuro negocio en Marte. Tal es el caso de la empresa holandesa “Mars One”. La firma se propone enviar seres humanos a Marte a partir de 2023 con […]

Por

Vía Lapatilla.com

Cuando el robot Curiosity de la NASA dio sus primeros pasos en el planeta rojo, a más de alguno le vinieron ganas de armar un futuro negocio en Marte. Tal es el caso de la empresa holandesa “Mars One”. La firma se propone enviar seres humanos a Marte a partir de 2023 con un pasaje de ida simple. El proyecto, aparte del coste de los pasajes, se financiaría con la mediatización de la aventura.

“La conquista de Marte es la etapa más importante de la historia de la humanidad”, asegura Bas Lansdorp, ingeniero en mecánica de 35 años que ha creado la empresa “Mars One”, entidad decidida a seguir con su idea pese al escepticismo de los expertos.

Una particularidad del proyecto es que no habrá viaje de vuelta, imposible de momento desde un punto de vista técnico, según Bas Lansdorp.

Evalúa el coste del proyecto en 6.000 millones de dólares (4.780 millones de euros), más de dos veces los 2.500 millones de dólares de la misión del robot estadounidense Curiosity que se posó en Marte el 5 de agosto para investigar si el entorno del planeta ha sido propicio en el pasado a la vida microbiana.

La selección de astronautas, su vida diaria en Marte y su viaje de siete meses serán material para programas de televisión destinados a financiar la aventura.

Bas Lansdorp explica haber tenido la idea de la financiación del proyecto al conversar con el holandés Paul Römer, uno de los creadores del Reality “El Gran Hermano”, emitido por primera vez en 1999 en Holanda.

Algunos expertos se preguntan sobre la ética del proyecto o sobre su posibilidad técnica, aunque el holandés Gerard’t Hoofd, premio Nobel de física 1999, apoya a la empresa holandesa y es uno de sus embajadores. Hoofd reflexiona: “Siempre ha habido aventureros para lanzar viajes hacia lo desconocido, pensemos en los vikingos que fueron a América, o en Cristóbal Colón”.

El ingeniero Lansdorp, que anteriormente trabajaba en una empresa eólica, admite que quedan por concretar varios aspectos del proyecto. Solo la mitad de las misiones de las grandes agencias espaciales lanzadas desde 1960 para posarse en Marte han tenido éxito: “Mars One” prevé establecer allí una colonia a partir de 2023.

Bas Lansdorp y su equipo, un físico, un grafista industrial y un especialista en comunicación de empresa, cuentan con mantener el control sobre la “coordinación general” del proyecto. La realización técnica será encargada a empresas privadas especializadas.

Posible… en teoría

La selección y el entrenamiento de los candidatos astronautas deberían empezar en 2013 y el envío de los módulos habitables, de los víveres y de los vehículos robotizados están previstos para entre 2016 y 2022.

En abril de 2023, los cuatro primeros hombres y mujeres se posarán sobre Marte. Se sumarán otros astronautas (21 en total en 2033). La temperatura media en el planeta es de 55 grados bajo cero y el atmósfera está compuesta al 95% de dióxido de carbono.

Los astronautas instalarán la colonia y llevarán a cabo investigaciones científicas. Su oxígeno será producido a partir del agua presente bajo la forma de hielo en el subsuelo.

“Creo que quedan interrogantes que no se han examinado en profundidad”, considera Chris Welch, profesor de ingeniería espacial de la Universidad Internacional para el Espacio (ISU), basada en Estrasburgo (noreste de Francia).

“Desde un punto de vista técnico, diría que es mitad/mitad”, añade Welch, quien explica que la producción de oxígeno a partir de hielo es “posible en teoría” aunque sumamente incierta.

A nivel mundial, el otro gran interesado en establecer una colonia en marte es Estados Unidos. El presidente Barack Obama ha puesto como objetivo enviar a hombres a Marte antes de 2030.

Notas relacionadas