Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Agosto de 2012

Estudiantes de economía se vuelven muy codiciosos según estudio

Vía Pijamasurf. ¿Estudiar Economía te hace más codicioso? Bajo este cuestionamiento, académicos de Northwestern y Harvard realizaron tres diferentes experimentos en los que pudieron constatar que esta pregutna se responde con un contundente “sí”. Incluso quienes tienen como intención estudiar economía para crear nuevos modelos que estimulen el bienestar social, probablemente terminará interesado sólo en […]

Por

Vía Pijamasurf.

¿Estudiar Economía te hace más codicioso? Bajo este cuestionamiento, académicos de Northwestern y Harvard realizaron tres diferentes experimentos en los que pudieron constatar que esta pregutna se responde con un contundente “sí”.

Incluso quienes tienen como intención estudiar economía para crear nuevos modelos que estimulen el bienestar social, probablemente terminará interesado sólo en su propio interés.

El primer experimento del estudio consistió en cómo los estudiantes de economía y los que se inclinaron por otro campo se desarrollan en el “Juego del Dictador”. Cada participante fue proveído con 10 dólares para elegir qué porcentaje ahorraba y qué porcentaje repartía. La respuesta fue clara: los estudiantes de economía guardaron más dinero en comparación a los demás.

El segundo consistió en cuestionar a un grupo (del cual una tercera parte eran economistas) acerca de cuándo habían tenido que ser codiciosos y expresar sus sentimientos acerca de su comportamiento. Los estudiantes de economía fueron mucho más propensos a tener empatía con conductas codiciosas.

En el último y tercero se dividió en tres al grupo de los estudiantes de economía. El primero leyó una breve sentencia sobre los beneficios del interés propio; el segundo, una acerca de los efectos negativos del mismo, y el tercero una que no tenía relación con la primera ni con la segunda. El primer grupo se identificó más con los comportamientos codiciosos.

Los investigadores señalan que la teoría económica que en la actualidad domina se basa en el interés propio. Adam Smith ya lo había dicho, la diferencia radica en que los humanos la han llevado a los extremos, rompiendo la armonía que en un principio Smith planteó.

La investigación se basó en estudios previos que evidencian cómo los modelos económicos pueden excluir el bienestar del entorno a costa del beneficio del interesado.

Lo más interesante de la investigación radica en que los estudiantes de economía pueden modificar su comportamiento por el interés propio dependiendo de su situación, en, irónicamente, su propio beneficio.

Notas relacionadas