Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Agosto de 2012

Piloto de Iberia: “Si todos actuásemos como Ryanair se caerían la mitad de los aviones”

Por Abc.es Los tres aterrizajes forzosos de Ryanair por falta de combustible en el aeropuerto de Valencia, que han escandalizado a la opinión pública, no han sorprendido al resto de las aerolíneas ni a sus pilotos. El comandante de Iberia Ruiz de Almirón habla a ABC sobre lo sucedido. —¿Por qué se produce el incidente […]

Por

Por Abc.es

Los tres aterrizajes forzosos de Ryanair por falta de combustible en el aeropuerto de Valencia, que han escandalizado a la opinión pública, no han sorprendido al resto de las aerolíneas ni a sus pilotos. El comandante de Iberia Ruiz de Almirón habla a ABC sobre lo sucedido.

—¿Por qué se produce el incidente de Ryanair?

—Por ir al límite, la máxima de ahorrar por encima de todo. Ellos son «low cost». El personal no es el de los mejores, no nos engañemos. La compañía contrata a pilotos por 2.000 euros y a segundos de a bordo por 1.000 euros. Esta remuneración no es adecuada, y quizás al comandante le den primas por ahorrar y no cargar combustible extra.

—¿Le consta que existen esas primas?

—Sí. Y también penalizan a los que repostan combustible de más. Primero les dan un toque y si es reiterado se van a la calle. Al final, los pilotos son unas víctimas de la política de ahorro de la aerolínea.

—¿La experiencia y las condiciones de los pilotos es clave?

—Eso lo es todo. A gente con experiencia y buenas condiciones laborales no nos pueden decir que traigamos un avión si creemos que no está en las mejores condiciones. Nunca van a expulsar a ningún piloto por cargar combustible extra. A gente con experiencia no se la presiona igual.

—¿Es consciente de que hayan existido otros casos similares?

—Entre los pilotos se comenta que han llegado a aterrizar en aeropuertos de España con 500 kilos de combustible, que son cinco minutos de autonomía. Unos minutos más de vuelo y se hubiesen caído.

—Entonces estamos ante un problema de seguridad gravísimo.

—Sin duda. Si todos actuásemos igual, se caerían la mitad de los aviones.

—¿Y hay otras prácticas que pongan en riesgo la seguridad?

—Sí. Por ejemplo, el tiempo de espera desde que un avión aterriza y vuelve a salir. En Iberia, tenemos un mínimo de 45 minutos en vuelos de corto recorrido. Y para vuelos largos, una hora. Las «low cost» suelen hacerlo en 30 minutos. Ellos mientras está saliendo el pasaje ya están cargando combustible, con el consiguiente peligro que eso tiene. Hay normas y procedimientos y moverse en el filo de la navaja no es adecuado en temas de seguridad. Lo que hacen es competencia desleal.

—¿Debe haber sanciones?

—No pueden estar declarando emergencia de combustible constantemente. En este caso, lo anunciaron de camino a la ruta alternativa, luego no llevaban el mínimo legal de combustible, que exige tener reservas para llegar al punto alternativo más media hora adicional. Si se abre una investigación es porque han detectado irregularidades. No se puede actuar de un modo que si todos imitásemos habría riesgos de seguridad.

o que si todos imitásemos habría riesgos de seguridad.

Notas relacionadas