Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2012

Pedirán anular el fallo que absolvió a paco que asesinó por la espalda a Jaime Mendoza Collío

La familia de Jaime Mendoza Collio, el comunero asesinado por la espalda por el cabo Miguel Jara Muñoz durante un desalojo en Ercilla, pedirán la nulidad del fallo de la Corte Marcial que dejó sin efecto los 5 años y un día por considerar que el carabinero actuó "en legítima defensa" y fue "víctima de una emboscada".

Por

La familia de Jaime Mendoza Collio, asesinado por la espalda por el cabo Miguel Jara Muñoz, presentará un recurso de nulidad al fallo de la Corte Marcial que dejó sin efecto la resolución de enero de este año que le dio 5 años y un día al carabinero por la muerte del comunero mapuche.

Así lo anunció el abogado de la familia, Lorenzo Morales, quien señaló que se realizará esta gestión para revertir el fallo que absolvió al cabo de Carabineros por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte e incluso pueda ser inculpado por una pena mayor a la ya otorgada, que podría llegar hasta los 15 años de presidio.

“Vamos a hacer todos los intentos” por anularla, dijo Morales a Radio Cooperativa, aunque anunció que no se quedarán sólo apelando a la Corte Suprema. “Iremos también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque esta situación ya se volvió insostenible”, dijo.

La presentación se hará este lunes para que sea la Segunda Sala de la Corte Suprema confirme o anule el fallo del tribunal. Además, la familia pedirá una reunión con el presidente de la Corte, Rubén Ballesteros.

El comunero mapuche murió producto de una bala que ingresó por su espalda y salió de su pecho en el fundo San Sebastián en la comuna de Ercilla, en Región de la Araucanía, el 12 de agosto de 2009.

Notas relacionadas