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Poder

22 de Agosto de 2012

Informe de cartera del No Candidato Golborne revela graves problemas con obras de infraestructura claves para el país

El no candidato, quien quedó por debajo de Bachelet en la última CEP, enfrenta retrasos en proyectos para mejorar la conectividad con Argentina y proyectar el transporte con los países del Mercosur. Se revelan 7 proyectos que serán construidos gracias al pago de los usuarios con “aportes eventuales del Estado”. El jefe del MOP y Piñera dieron órdenes para acelerar la modernización de la Plaza de la Ciudadanía con el fin de mostrar logros. El documento revela que la Dirección de Vialidad no tiene plata para hacer estudios y otras obras no tienen factibilidad. Estos problemas se suman a las investigaciones de Contraloría y la Fiscalía contra el secretario de Estado que busca instalar 14 banderas en igual número de ciudades con un costo de 5.700 millones de pesos y que estaba rechazado por el ministerio de Lavín.

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Nuevas carreteras que se construirán gracias al pago de tarifas de los usuarios con “aportes eventuales del Estado”, mal servicio de concesionarias, pago de millonarios intereses por demora, negativas de la Dirección de Presupuestos para realizar obras, falta de plata en la Dirección de Vialidad, son sólo algunos de los detalles que contiene el último informe -julio de 2012- de la Coordinación de Concesiones del MOP, cartera dirigida por el no presidenciable Laurence Golborne. El mismo a quien Bachelet le sacó más de 40 puntos de ventaja en la última encuesta CEP.

El documento de 150 páginas que publica íntegramente The Clinic Online tiene algunos detalles desconocidos para el chileno de a pie, respecto al estado actual de las obras anunciadas por el gobierno en todo el país, como también otras que vienen del gobierno anterior.

Mi bolsillo

A modo de ejemplo, se precisan nada menos que 7 proyectos que serán pagados con “aportes de los usuarios”. Uno de ellos es la Ruta G-21 de acceso a los centros de sky como la Parva, Valle Nevado y Colorado, zona de Farellones, donde se han producido una serie de accidentes protagonizados por camiones de la empresa Angloamerican.

Lo particular de esta iniciativa que Golborne anunció a los cuatro vientos, es que todo se iniciaba en julio y aún las bases de licitación no han salido ni siquiera de la Unidad Jurídica del MOP ni de Hacienda. Al mismo tiempo, Expropiaciones de la cartera del no presidenciable, desde ya evalúa el sobrecosto de la obra.

De acuerdo al documento, este hecho podría repercutir en el Informe de Impacto Ambiental que entrega la empresa, como también en la evaluación social que debe hacer el ministerio de Lavín. Y como Golborne lo anunció en Julio con bombos y platillos, se contratarán los estudios de mediciones y monitoreo de flujo “por trato directo”, para ganar tiempo.

Otro proyecto que pagarán los usuarios es Américo Vespucio Norte, donde se construirá una autopista subterránea de 13 kilómetros que conectará unirá el salto con la rotonda Grecia. El Estado, nuevamente, hará aportes “eventuales”. Lo mismo sucederá en la “Ruta Nahuelbuta, la conexión entre la ruta 78 con Maipú y Pudahuel, conexión entre Santiago y Lampa, La Florida con el sector sur oriente y la ruta San Fernando-Santa Cruz.

Golborne y La Moneda también se están apurando para inaugurar obras complementarias en la Plaza de la Ciudadanía para modernizarla. “El Presidente a través de la Comisión Presidencial Legado Presidencial, ha encargado efectuar todas las gestiones necesarias”, toda vez que la Dirección de Arquitectura del MOP “ha informado de la urgencia de la autoridad de efectuar este proyecto”, se lee en el documento. Se designó personal especial para llevarlo adelante.

Hay que recordar que Golborne enfrenta actualmente dos investigaciones, luego que se conociera su intento de instalar 14 banderas en igual número de ciudades, lo que tendría un costo de más de 5.700 millones de pesos, aún cuando el proyecto estaba rechazado por el ministerio de Lavín. La primera indagatoria es de la Contraloría, ya que la cartera del no presidenciable dividió la licitación para evitar el control de juridicidad del organismo fiscalizador. La segunda pertenece a la Fiscalía Centro Norte, donde el diputado Gabriel Ascencio ingresó una denuncia.

Se demora la conexión

Los problemas suman y siguen. Esta vez en la infraestructura del paso Los Libertadores, conexión fronteriza con mayor número de usuarios hacia Argentina y puerta de entrada a los países del Mercosur. El problema es que anuncios más anuncios menos, la fiscalía del MOP rechazó el “convenio mandato” firmado con el Ministerio del Interior, el de Hinzpeter, “lo que pone en riesgo el avance del proyecto”. Además la cartera de Lavín le hizo cambios metodológicos al proyecto que están siendo analizados por la Dirección de Obras del MOP y tratar de subsanarlos.

En la misma línea, el túnel ferroviario que pasará por la misma zona, pacto firmado con Argentina para modernizar el corredor bioceánico enfrenta una serie de observaciones. El anuncio de la factibilidad del proyecto debiera hacerse el próximo mes, pero todo indica que será postergado. El camino La Pólvora en tanto, que también se relaciona con lo anterior, enfrenta retrasos debido a problemas de tramitación interna del MOP.

Y en la misma zona, en la conexión El Sauce-Límite Internacional Cristo Redentor que une a Chile con Argentina en dirección a Mendoza, las cosas no mejoran. Recién se analiza “su incorporación a la Unidad de Nuevos Negocios”

Sin lucas

Otro proyecto que también corre riesgo de no ser licitado en 2013, en plena campaña presidencial, es el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, que será financiado con la tasa de embarque que pagarán los usuarios. Y es que la Dipres, nuevamente rechazó la solicitud de recursos, “lo que pone en riesgo el inicio del estudio con la debida antelación”, porque la concesión está cercana a su fecha de término.

No es lo único que revela el informe. Por ejemplo, el puerto terrestre de la Región de Atacama, “presenta dudas sobre su factibilidad”. En el caso de la conexión ferroviaria Santiago Quinta Región “no hay avances en el desarrollo de los estudios”. En la Concesión Vial de Puerto Montt, incluso el seremi del MOP señaló al nivel central que primero se solucionen los problemas técnicos antes de “hacer anuncios”. El tramo de carretera entre Chañaral y Antofagasta anda por las mismas: la Dirección de Vialidad dijo que no hay plata.

Igual situación sucede con tramo Caldera-Chañaral. En la construcción de una ruta entre Vallenar y Caldera, el MOP busca la fórmula para no pagar millonarios intereses debido al retraso del proyecto, toda vez que no hay plata para cumplir con obligaciones contractuales. La Concesionaria a cargo de construir la Ruta 5 Los Vilos-La Serena demandó al MOP exigiendo el pago de intereses y reajustes. El MOP estudia si procede el pago.

En el documento también se revelan una serie de problemas, entre ellos inseguridad en autopistas, mitigaciones insuficientes, reclamos de vecinos por ruido de obras que están operativas, entre muchos otros.

Lea el informe completo

Informe de Concesiones del MOP

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