Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2012

Hinzpeter se tira a la piscina sin agua y cuestiona reportaje que no leyó

El ministro del Interior ironizó hoy en La Moneda sobre el reportaje de Ciper Chile que da cuenta de las maniobras del Ejecutivo para cambiar las cifras de la pobreza en Chile. Hinzpeter dijo que se trataba de un reportaje basado en fuentes sin nombre y apellido, entre otras cosas. Sin embargo, el otrora hombre fuerte no leyó el reportaje, donde Juan Carlos Feres, jefe de la División Estadísticas Sociales de la CEPAL, corrobora las gestiones que hizo el gobierno.

Por

Luego del reportaje de Ciper Chile sobre la encuesta Casen, donde se denuncia que el Ejecutivo realizó gestiones para bajar los índices de la pobreza de 15% a 14,4% en nuestro país, el ministro del Interior salió a responder las preguntas de la prensa y descalificó la investigación afirmando que se había hecho en base a fuentes “anónimas, sin nombre y apellido”. Y agregó que se trataba de “trascendidos, sin fuentes oficiales”.

El reportaje de Ciper afirma que luego de que la CEPAL, el organismo encargado de recibir los datos de la CASEN y procesarlos, informara al ministerio de Desarrollo Social que la pobreza para 2011 era de 15%, “guarismo idéntico al registrado en la CASEN de 2009 (15,1%)”, tres funcionarios de esa cartera le enviaron un correo electrónico al jefe de la División Estadísticas Sociales, Juan Carlos Feres de la CEPAL. En el correo, según la denuncia de Ciper, venía una minuta donde se pedía la inclusión de una respuesta que arrojaría después el siguiente resultado: 14,4%.

Según Ciper, “la inclusión de la cuestionada respuesta hizo bajar la pobreza en Chile en 0,6%, pues en esos ocho días transcurridos no hubo otra modificación a los datos entre la primera y la segunda entrega de la CEPAL a MIDEPLAN”.

El problema para Hinzpeter es que en el reportaje de Ciper sí existen fuentes con nombre y apellido y uno de ellos es precisamente Juan Carlos Feres, quien corroboró las dos entregas de la encuesta CASEN (con el resultado de 15% y 14,4%)y la minuta que pidió la modificación. Citamos textual el reportaje: “Consultado por CIPER, Juan Carlos Feres corroboró las dos entregas de la CASEN que hizo la CEPAL y la existencia de una minuta que pidió la inclusión de la polémica pregunta “y11”.

Hinzpeter, en el punto de prensa en La Moneda donde tenía pensado hablar sobre el cambio de hora con el que dictó por decreto ocho meses de verano, insistió y agregó que el gobierno entregaba siempre información fidedigna y confiable. Hinzpeter dijo: “Las cifras oficiales mandan. Hasta ahora no han aportado ningún antecedente concreto para que le demos pábulo a una discusión seria”, reiteró.

Temas relevantes

#casen#cepal#ciper#Hinzpeter

Notas relacionadas