Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2012

Diputado Tarud : La Cepal debe dar explicaciones por cambio en la encuesta Casen

El diputado del PPD, Jorge Tarud, aseguró este sábado que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, debe entregar “clarísimas explicaciones” al país sobre el cambio en la encuesta Casen, “agregando preguntas que permitan reducir ficticiamente lo que es la pobreza en nuestro país”. […]

Por

El diputado del PPD, Jorge Tarud, aseguró este sábado que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, debe entregar “clarísimas explicaciones” al país sobre el cambio en la encuesta Casen, “agregando preguntas que permitan reducir ficticiamente lo que es la pobreza en nuestro país”.

“La señora Alicia Bárcena debe responder por qué la Cepal ha hecho dos encuestas y se ha prestado para este tipo de maniobras y en segundo lugar el ministro Lavín tiene que asumir su responsabilidad por esta situación que yo considero grave. Hacerle creer al país que la pobreza se ha reducido cuando no es efectivo, a mí me parece políticamente muy grave y el debe asumir su total responsabilidad en este bochornoso episodio”, afirmó el legislador.

Tarud indicó que “lo más lamentable de este episodio de la encuesta Casen es que la pobreza no se ha reducido en nada”, precisando que “cuando nosotros asumimos en democracia en 1990 el gobierno, teníamos un 38,4% de pobreza en el país, la que reducimos y llegamos hasta un 15% en el gobierno de la Presidente Bachelet”.

Igualmente explicó que “hoy en día la Cepal ha hecho dos encuestas, una con 15 puntos que reflejan que no ha reducido en nada la pobreza en los últimos dos años y medio, y por inducción del gobierno se realiza una nueva meteorología introduciendo nuevas preguntas que hacían rebajar estadísticamente el porcentaje de la pobreza”.

Tarud afirmó que “lo que trata de hacer el gobierno es demostrar diferencias con el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Asimismo manifestó que “yo humildemente quiero darle un consejo a este gobierno, es absolutamente contrario a sus propios intereses y a su propia estrategia el atacar a la ex Presidenta Bachelet”.

El diputado del PPD puntualizó que “la gente tiene claro el apoyo contundente que le dio a su gobierno y que le sigue dando hoy en día, por lo tanto la estrategia del gobierno de compararse con Bachelet y de criticarla le hace mucho dañó al propio gobierno”.

Notas relacionadas