Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Septiembre de 2012

Jaimes Orpis se va en picada contra Fulvio Rossi y la legalización de la marihuana

Hoy, en una columna en El Mercurio, Jaime Orpis -senador UDI- habla de lo terrible, espantoso y horroroso que sería que se legalizara el autocultivo de marihuana. Acá, sus principales argumentos: “Rossi y Lagos Weber han presentado un proyecto de ley para permitir el autocultivo de Cannabis Sativa. Comenzar argumentando con “autocultivo” o “fines terapéuticos” […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Hoy, en una columna en El Mercurio, Jaime Orpis -senador UDI- habla de lo terrible, espantoso y horroroso que sería que se legalizara el autocultivo de marihuana. Acá, sus principales argumentos:

“Rossi y Lagos Weber han presentado un proyecto de ley para permitir el autocultivo de Cannabis Sativa. Comenzar argumentando con “autocultivo” o “fines terapéuticos” es parte de una estrategia más global que tiene como fin la legalización”

Rossi utiliza como ejemplos la violencia y muertes que se han generado en México y Colombia, y los 18 estados de EE.UU que permiten la marihuana con fines terapéuticos (…) Ante estos argumentos hay algunas preguntas que debemos hacernos: ¿Qué ocurre en el resto del mundo? ¿Cuál es el verdadero problema que tiene Chile? ¿Es la marihuana una droga inocua? ¿La legalización va a aumentar o disminuir el consumo? ¿Se ha perdido la guerra, como dice el senador Rossi? (…) En Chile el problema no es el narcotráfico. Son los altos niveles de consumo, particularmente de marihuana. Y afecta drásticamente a la población escolar.

“Según Senda, el 53% de los chilenos que ingresan a tratamiento de adicciones tiene diagnóstico de uso problemático de la marihuana”

“La legalización no va a disminuir el consumo, lo va a aumentar, y desde ese punto de vista es contradictorio abrirse a esa posibilidad”

“Por otra parte, creer que se va a acabar el narcotráfico al legalizar la marihuana es otro grave error. Eso sólo se lograría -hipotéticamente- si se hiciera lo mismo con todas las drogas. ¿Estamos dispuestos a dar ese paso?

Notas relacionadas