Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2012

Los artistas que están detrás de Obama

Por Revista Arcadia.com La semana pasada, Clint Eastwood hizo una aparición sorpresa en la Convención Nacional Republicana. Durante más de diez minutos tuvo una conversación con un asiento vacío en el que se suponía que se encontraba un Obama invisible. Fue una presentación fuera de lo común, que pretendía ser humorística, en la que Eastwood […]

Por



Por Revista Arcadia.com

La semana pasada, Clint Eastwood hizo una aparición sorpresa en la Convención Nacional Republicana. Durante más de diez minutos tuvo una conversación con un asiento vacío en el que se suponía que se encontraba un Obama invisible. Fue una presentación fuera de lo común, que pretendía ser humorística, en la que Eastwood atacó al presidente por los problemas de desempleo de Estados Unidos, por la guerra de Afganistán y por su cambio de parecer con respecto a la prisión de Guantánamo. Su conclusión fue: “Cuando alguien no hace el trabajo, hay que dejarlo ir”.

El apoyo de Eastwood a Mitt Romney es excepcional, pues la mayoría de los artistas, cineastas, escritores, músicos y actores apoya al partido demócrata y la reelección del presidente Obama.

El pasado 28 de junio, la reconocida galerista Paula Cooper organizó el evento ‘Artistas y escritores por Obama’, en el que se buscaba recoger fondos para la campaña del Presidente. El evento convocó a importantes artistas e intelectuales, entre ellos estaban Jonathan Safran Foer, Jonathan Franzen, Junot Diaz, Mark di Suvero, Lena Dunham, Jeffrey Eugenides, Philip Glass, Joyce Carol Oates, Salman Rushdie y Cindy Sherman. Los tiquetes de entrada costaban entre 1.000 y 2.000 dólares.

También estuvo presente Paul Auster, quien en la edición de Salon del 19 de agosto dio a conocer su contradictoria opinión sobre Obama: “Sus políticas no son mis políticas, pero definitivamente está mucho más cerca a mí que cualquiera de los otros, así que lo apoyo con vehemencia. Quiero desesperadamente que gane. ¿Me ha decepcionado? Claro que me ha decepcionado. ¿Considero que es inepto en términos políticos? Sí. Creo que habría podido ser un mejor estratega contra la derecha. Pero él tenía esa idea caballeresca de que podría unirlos a todos, sin saber que estaba tratando con gente demente. Estoy a favor de Obama, me gustaría que fuera diferente, pero sé que, en estas circunstancias, no puede ser diferente”.

Harvey Weinstein, uno de los productores de cine más poderosos de Estados Unidos, también hizo una cena para recaudar fondos para Obama. Weinstein es reconocido por haber impulsado las carreras de Gwyneth Paltrow, Penélope Cruz y Quentin Tarantino, entre otros, y por lograr todo lo que se propone. Su más reciente proyecto es conseguir la reelección de Obama, a quien definió como el “Paul Newman de los presidentes” durante el evento benéfico en el que cada plato costaba 35.800 dólares. Asistieron 60 comensales y entre ellos estuvieron el guionista Aaron Sorkin, las actrices Anne Hathaway y Joanne Woodward, y la editora de Vogue, Anna Wintour.

A las voces de apoyo se ha sumado la de Woody Allen, quien comentó en el diario El País de españa: “Nostros hemos pasado una época muy mala, pero Obama ha sido muy eficaz, y creo que lo será más todavía en los próximos cuatro años, después de las elecciones. Ha hecho un buen trabajo, lento y duro, pero lo ha hecho. Si Europa sigue como va, eso tendrá un efecto perjudicial sobre Estados Unidos, y puede complicar la victoria de Obama”.

El Presidente estadounidense también se ha ido ganando el voto femenino. La actriz Natalie Portman intervino recientemente en una reunión de campaña de Obama en Las Vegas: “El presidente Obama lucha por las mujeres todos los días y me siento orgullosa de estar a su lado. Ha probado que es un fuerte defensor de las mujeres y de los asuntos que a nosotras nos importan, desde el precio justo por la salud hasta la educación pública de calidad”.

Los músicos han mostrado su cercanía al partido demócrata, entre estos están Foo Fighters, James Taylor, Delta Rae, Inspire the Fire, Mary J. Blige y la banda Earth, Wind and Fire. Estos dos últimos ponen de relieve el apoyo afroamericano, no sólo al partido demócrata en general, sino a Obama en particular.

El apoyo latino también se ha hecho sentir. John Leguizamo, Rosario Dawson y Marc Anthony confirmaron su asistencia a la convención demócrata de esta semana, en la que hablará la actriz Eva Longoria, quien ha dicho a los medios: “Estoy emocionada de poder ser parte de la visión de Obama para impulsar al país hacia adelante y de representar a una sección de Estados Unidos por la que está luchando: soy una mujer, soy hispana, crecí en la clase media baja, y he logrado el sueño americano”.

Durante su presidencia, Obama ha dejado claro que una de sus prioridades es el arte. En febrero, durante una ceremonia en la que el Presidente rindió un homenaje a diferentes artistas y escritores que habían hecho contribuciones a la nación, Obama aseguró: “Las artes y las humanidades no solo reflejan lo que es Norteamérica, sino que le dan forma a Norteamérica. Las artes tienen el poder de unir gente de contextos y creencias disímiles. Mientras sea presidente, me encargaré de que sean una prioridad para este país”.

Notas relacionadas