Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Septiembre de 2012

¿Eres un artista fracasado? Haz click aquí

Pancho y William Shakespeare -ex estudiantes de teatro en la Católica- supieron que eran artistas fracasados un día en que estaban sentados en la Plaza Mori perdiendo el tiempo, haciendo nada, fumando un poco hasta que vieron su propio reflejo inverso: Gonzalo Valenzuela saliendo del teatro -guapo, con la vida hecha, famoso- y, lo más […]

Por

Pancho y William Shakespeare -ex estudiantes de teatro en la Católica- supieron que eran artistas fracasados un día en que estaban sentados en la Plaza Mori perdiendo el tiempo, haciendo nada, fumando un poco hasta que vieron su propio reflejo inverso: Gonzalo Valenzuela saliendo del teatro -guapo, con la vida hecha, famoso- y, lo más importante: con una mina ricas.

Ochocientos años después, William Shakespeare (no hace falta decir que el nombre es falso) y Pancho están sentados en una Shell haciendo un documental sobre la vida de un artista fracasado hasta que, en menos de dos minutos, se les acaba la pila de la cámara.

El documental se termina y empieza la conversación sobre el fracaso, sobre el orgullo de ser fracasado, sobre las pegas de un artista que fracasa y sobre el Primer encuentro nacional de actores y artistas fracasados -que será a fines de octubre- organizada por Pancho, William y el colectivo Los amantes de la ordinariez y piño arte terrorista.

-¿De qué vive un artista fracasado? ¿De qué viven ustedes?

Pancho:- Pitutos. Garzoneando, a veces haciendo cosas que tienen que ver teatro.

William:- Por eso decimos fracasados: es esa sensación de no estar haciendo lo que quisiste estar haciendo en otro momento. Además de teatro hicimos As vegetarianos. Las verduras las recogíamos del escorial de la Vega. Le pido perdón a toda la gente que le vendí esa estafa. Las lavábamos bien y les echábamos cloro, eso sí.

-¿No se enfermó nadie?

William: -No. También vendí juguitos en la esquina en el verano, ahí en los tacos; vendí stickers afuera de los recitales y fui pirateador de películas. También trabajé en Whirpool, una empresa de lavadoras.

-¿Vendiendo lavadoras?

William: -No. Las limpiaba. Y las brocas. También fui vendedor de brocas. No drogas. Brocas. Era una cajita de brocas que eran chinas. No le hacíai un hoyo ni a la mantequilla, cachai, pero estaban escritas en alemán. O sea igual hacía hoyos pero para cosa livianas. No eran como para ponerse a hacer un edificio. Hice shampoo artesanal también: agarrai los envases de cerveza cristal de 350, las lavai y queda un envase cafecito hermoso. Comprai shampoo neutro, agarrai manzanilla, le echai agua caliente y la metís a la juguera. Después agarrai una arpillera y le ponis “Shampoo natural”.

-¿Dónde vendías eso?

William: -En Pica. Vivía en Pica. Cuando asumí mi fracaso fui a buscar una oportunidad a Pica. Pensé que el desierto me iba a dar la respuesta como a Jesús se la dio, cachai. Llegaban giras de estudios de puras pelolais. Cinco luquitas te costaba el shampoo.

Pancho
:- Inversión 990. ahora están pelás.

William: ¡Ah! Hice webcam por internet.

-¿Te sacabas la ropa?

-No. Busca la página. Livejazmin.com. Un fracasado puede hacer muchas cosas. Tengo bloqueado Chile, eso sí. Tú podis bloquear tres países para que no te vean. Te conectai y te empiezan a hablar locos. Tú estai ahí sin polerita y, de repente, te hablan. Cuando te dicen: “Oye, te puedo llevar a privado” ahí tenís que empelotarte, jugar con tu cuerpo, cumplir las fantasías del loco y ahí ganai plata pero yo fracasé en esa pega porque estuve como dos semanas y nunca nadie me llevó a privado. Tenía un amigo gay que me contó la movida pero el loco era jugado: tenía dildos y era gay po. Yo creo que lo veían y se calentaban. Yo soy un ordinario. Buscaba formas de agradarles pero no sé cómo atraer a un gay así que me ponía una polera tropical y de repente me vestía de escolar.

-Nah. Mentira.

William: -Me puse la camisa y la corbata. Eso sí.

-¿Alguna vez quisieron ser exitosos?

William:- Yo a los quince quería salir en la tele.

Pancho: -Yo no quería ser más famoso, quería ser reconocido por una buena interpretación

-Más cool.

Pancho:-Si po. Hasta que cachamos que el éxito antes que arte tiene al ego. Cuando uno empieza a ponerse mentiroso o hipócrita y a disfrazarte en la vida real de algo que no erís para encajar, fracasa el arte.

William:- Nosotros también tomamos esto como un juego. Podís declararte fracasado y sufrirla…

-Pero tú estás orgulloso.

-Claro. Nosotros decimos: “Somos fracasados” pero el fracaso y el éxito no existen. Son puras convenciones. Y queremos buscar un espacio donde no exista esa presión de ser exitoso. Hace tres años hice una obra y fracasé en la hueá. Nosotros queremos decir que da lo mismo si te fue mal. Es eso.

-¿Cómo salió la idea de la cumbre? Suena a esas ideas de curado.

Pancho: -Esta idea estuvo a punto de fracasar inmediatamente después de que hicimos el grupo Facebook porque somos pajeros. Y en una de ésas fracase porque no alcancemos a convocar a nadie muy importante pero la idea es que alguien conocido comente su experiencia de éxito. Como Abel Carrizo, director de magister en la Chile, que cifró su carrera a partir de fracasos. Pero más que nada va a estar dirigido a gente que nunca tuvo el espacio. Por ejemplo estará la asociación de garzones por el arte, cachai. La mayoría de nosotros terminamos garzoneando, haciendo quequitos, tratando de inventar un proyecto de llevar de viaje a los gringos a la cordillera, este otro hueón del William haciendo cruces que le piden los colegios católicos.

William: -La idea es quitar presión y dar libertad. Si no llega nadie nos da lo mismo también.

Pancho: -Estamos abiertos a sugerencias porque no confiamos del todo en nuestras propias ideas pero yo creo que será un galpón donde puede haber un micrófono abierto en el que la la gente tenga total libertad de hablar si quiere hablar y explicar por qué considera que su obra no llega a ninguna parte. Va a haber mala música, artesanía cara.

William: -Hay un corto de un amigo que se llama “Fudy” que es terrible, terrible, terrible-

-¿Terrible de malo?

William:-Terrible de malo pero el loco lo va a mostrar porque da lo mismo po. Lo hizo, se dedicó. Van a haber conferencias, baile, música, van a estar los Románticos del romanticismo, un grupo que no le fue bien…

Pancho: -Queremos hacer un simposio de yoga para pacos. Yoga a luca para pacos. Va a estar un amigo que ha postulado diez veces al Fondart y nunca lo ha ganado.

-Deberían invitar a René de la Vega.

Pancho: ¿Pero no será que él se puede llegar a sentir un poco?

-Tal vez. Quizás no tenga autoconciencia de fracaso.

Pancho: -A Eduardo Bonvallet deberíamos invitarlo. Ahora que está próximo a su muerte, además.

William: Nunca pudo dirigir un equipo de fútbol decente. Siempre dijo que era el mejor técnico de este país y muchos le creímos en ese momento, y el loco tomó un equipo y descendió a tercera división. Ese fue el único equipo que dirigió en su vida.

Pancho:- Hizo una performance inmejorable. Queremos invitar al Leonardo Farkas también porque él es un artista que en cierto sentido ha fracasado aunque sea exitoso en la vida.

-¿Cuáles son las cinco claves para fracasar? Algo así como un libro de anti autoayuda.

-William: -Ser feo.

-Pero si eres monstruosamente feo puedes triunfar.

Pancho: -Esa es una clave: un hueón ni feo ni lindo. Un hueón normal no sirve.

William:- Otra clave para fracasar es ser pajero. Ser vago. Dejar para mañana lo que podis hacer hoy. Tener una idea y pensar que la voy a hacer a futuro y nunca hacerla. Vivir en el futuro y no vivir en el ahora ya.

Pancho:- Cuando no erís tan simpático con la gente a la que tenís que sonreírle. Una mala dentadura puede llevarte directo al fracaso.

William:- ¡No ser gay! En el arte no ser gay puede llevarte al fracaso. En el teatro no ser gay o no ser bisexual, por último. En algún momento tienes que ceder.

Pancho:- Apertura, en el fondo. Si no hay apertura no hay éxito. Jajajaja.

William:- Esto no es una clave pero si erís pobre nunca vai a triunfar. Por muy buen actor que seai.

-¿Cuáles son sus fracasados favoritos?

William: -Los humoristas. Deberíamos invitar a caleta de humoristas, si son todos fomes. La otra vez estaba en un bar y un hueón contaba puros chistes súper malos.

-Deberían invitar a los niñitos que salen saludando cuando están entrevistando a alguien en la calle.

Pancho: -Eso. Hagamos una convocatoria: invitamos a los extras de películas, a la gente que aplaude en los programas, a los extra de comerciales, al público de televisión, a los jóvenes que buscan autógrafos, a personas que hayan sido eliminadas en reality y a Carlalí.

William:- Y a Joaquín Lavín, por nunca haber sido Presidente.

Facebook de los artistas fracasados:http://www.facebook.com/pages/1er-Encuentro-Nacional-de-Actores-y-Artistas-Fracasados/113843228763402

Los que tengan aportes, sugerencias, bla bla bla pueden escribirles a: [email protected]

Notas relacionadas