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Nacional

13 de Septiembre de 2012

Pilotos de Sky Airline vuelan bajo presión para ahorrar combustible

Entre el 18 y el 23 de julio cuatro aviones de Sky protagonizaron “incidentes” que son investigados por la Dirección de Aeronáutica (DGAC). El más grave fue una errónea aproximación visual al aeródromo de La Serena que casi terminó con la aeronave estrellada. Un piloto de la compañía informó al dueño de la aerolínea, Jürgen Paulmann, que estas aproximaciones se efectúan para ahorrar combustible, pues los comandantes son presionados por un ranking de consumo que realiza la gerencia de Operaciones de Sky. La DGAC confirmó que el ranking existe y le pidió a Sky que lo suspenda.

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El vuelo 101 de Sky Airline despegó de Antofagasta a las 15:58 del 18 de julio pasado con 84 pasajeros. Su destino era Santiago, con una escala de itinerario en el aeródromo La Florida, de La Serena. Allí debía aterrizar a las 16:43. Al acercarse a la pista de La Serena, el capitán del Boeing 737-200, Hipólito Gaitán, decidió hacer una aproximación visual y no instrumental, debido a que las condiciones del clima lo permitían. Viniendo desde el norte, Gaitán realizó un viraje demasiado cercano a la pista de La Florida. Su aproximación resultó “desestabilizada”, como lo denominan los pilotos profesionales: la aeronave no completó adecuadamente el viraje antes de enfrentar la pista y el ala derecha impactó la tierra.

El incidente no pasó inadvertido ni para los pasajeros ni para quienes los esperaban. En el terminal aéreo, los últimos vieron con angustia cómo el avión intentaba tocar tierra inclinado sobre su flanco derecho y con las ruedas del tren de aterrizaje cargadas a la izquierda del eje central de la pista. Los gritos de pánico quedaron registrados en un video (vea las imágenes) que fue difundido por Chilevisión y que permite apreciar el horror que se vivió en esos minutos. El piloto Gaitán no pudo aterrizar. Abortó la maniobra y logró retomar altura. Pero ya no pudo descender en La Serena: el clima había cambiado y la pista fue cerrada. Con el ala derecha dañada debió volar hasta Copiapó, donde al fin aterrizó. Casi dos meses después el avión continúa parado en el aeropuerto de Atacama.

A partir de lo ocurrido en La Serena y en solo cinco días –del 18 al 23 de julio- cuatro aviones de Sky sufrieron “incidentes” que pusieron a la compañía bajo la lupa de la prensa y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la que ordenó una “auditoria integral” a la aerolínea. La indagatoria ha tenido resultados que van más allá de esclarecer meros incidentes.

CIPER confirmó que la DGAC detectó que Sky Airline confecciona mensualmente un “ranking” de sus pilotos en función de cuánto combustible consumen en sus vuelos. Una fórmula destinada a incentivar el ahorro de combustible. CIPER contactó a un piloto de Sky Airline y a dos ex pilotos de la misma compañía -quienes pidieron reserva de sus identidades-, los que admitieron que ese “ranking” presiona a los comandantes de aeronaves, pues se sienten obligados a cumplir con las expectativas de la empresa. Los mismos pilotos dijeron que una de las formas de bajar el consumo de combustible es realizar aproximaciones visuales, tal cual lo hizo Hipólito Gaitán el 18 de julio en La Serena.

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