Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Septiembre de 2012

La vergonzosa ofensiva del Mineduc a través del Ranking

La discusión en torno a la inclusión del ranking como variable al sistema de admisión universitario, generó un gran revuelo en el escenario nacional. Si bien no conseguimos erradicar a la PSU, pudimos integrar una variable de acceso que según múltiples actores del mundo de la educación genera mayor inclusión, abriendo así una ventana a […]

Sebastián Donoso
Sebastián Donoso
Por



La discusión en torno a la inclusión del ranking como variable al sistema de admisión universitario, generó un gran revuelo en el escenario nacional.

Si bien no conseguimos erradicar a la PSU, pudimos integrar una variable de acceso que según múltiples actores del mundo de la educación genera mayor inclusión, abriendo así una ventana a la verdadera reforma estructural que tanto necesita la educación chilena.

A principios de este año, el actual Ministro de Educación no dudo en expresar su completo apoyo a esta medida, tanto en instancias públicas, como en las múltiples reuniones que sostuvimos con distintas organizaciones. Sin embargo, una vez que el Ranking es aprobado, inmediatamente se pronuncian al respecto variadas federaciones y dirigentes estudiantiles, quienes dentro de su ignorancia no habían abordado el tema con anterioridad, perjudicando así las proyecciones en esta materia.

Este es el caso de los liceos emblemáticos, quienes abrieron el primer flanco de ataque, desde el cuál nosotros debimos asumir las tareas que el Ministerio no realizaba.

Si bien a estos el Ranking no los beneficiaba, no comprometía en mayor grado sus puntajes, pero sí se lograba premiar a más de 90 mil estudiantes, que representan más del 30% del total de egresados al año.

En torno a esto, el Ministerio finalmente decide dejar las tribunas y hacerse parte de la discusión, avalando así a quienes pedían que la medida no fuese aplicada desde este año, apelando a argumentos erróneos y simplistas.

De esta forma, el MINEDUC vuelve a cerrarse de manera ciega e intransigente contra una propuesta que ha demostrado combatir de manera eficaz la segregación, estando implementada hace ya más de 30 años en la Universidad de Santiago.

Esta situación pasa a ser vergonzosa cuando el Ministerio comienza a hacer un uso mediático del conflicto, dejando así, como es costumbre, en segundo plano las problemáticas de fondo que se han planteado desde el año pasado en torno a este tema.

Es importante señalar que en este caso, las irresponsabilidados no van sólo del lado del Ministerio, sino también de quienes hoy no han optado por dar un giro real a los mecanismos de ingreso, desmostrándose esto cuando más de 20 universidades optan por quitar ponderación al NEM en lugar de la PSU para otorgárselas al Ranking, exponiendo de esta forma su comodidad con el status quo existente en el actual sistema.

Además de esto, hay quienes ingenuamente han potenciado la medida de forma negativa, a pesar de afirmar querer cambios. Esto, hace pensar que no todos somos capaces de comprender que con toda esta arremetida en contra del ranking, la PSU sigue instaurándose como sistema hegemónico de ingreso a pesar de su probada tendencia segregadora.

Hoy, el Ministerio logró su vergonzoso objetivo, ya que por su irresponsibilidad y su carácter eminentemente reactivo, la discusión de fondo se encuentra totalmente perdida.

No pretendo mirar con desazón la situación, porque si el tema de la inclusión en educación superior ya lleva más de 20 años trabajándose, no serán estos pequeños impases los que frenarán el trabajo. Una sociedad más justa no se construye de la noche a la mañana, de eso estoy seguro, y por lo mismo es necesario dejar en claro que el Ranking, los cupos supernumerarios o el propedéutico, son medidas que tienen trabajo serio de respaldo y aunque para muchos sean soluciones parche, implementarlas nos lleva un gran paso adelante en pos de un acceso a la educación superior más justo e igualitario.

El autor es presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach

Temas relevantes

#beyer#mineduc#Ranking

Notas relacionadas