Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Septiembre de 2012

Youfest: Cerveza, teta y Youtube

Por El Mundo de España Atentos al vídeo de abajo. Esa niña que canta al alcohol con timbre agudo es Wendy Sulca, una joven peruana que ha conseguido cerca de 30 millones de visionados de sus canciones en Youtube. Junto a otros cantantes y músicos de todo el mundo forma un heterogéneo grupo de estrellas […]

Por

Por El Mundo de España

Atentos al vídeo de abajo. Esa niña que canta al alcohol con timbre agudo es Wendy Sulca, una joven peruana que ha conseguido cerca de 30 millones de visionados de sus canciones en Youtube. Junto a otros cantantes y músicos de todo el mundo forma un heterogéneo grupo de estrellas postmodernas que se han lanzado a través de la plataforma de vídeos en ‘streaming’. Buena parte de ellos se reúnen este fin de semana en Madrid en el Youfestun festival en el que también actúan Rick Astley, Delfin Hasta el Fin, Locomia, Chimo Bayo, La Tigresa del Oriente, Shakiro y otros artistas más ortodoxos como Primal Scream, Underworld y Diplo.

La fama de Wendy Sulca se basa en la estupefacción que causa su música en los millones de remitentes y receptores de sus vídeos por obra y gracia del correo electrónico o las redes sociales. Una estupefacción que no incomoda a Wendy, que ahora tiene 16 años. “En otros países sorprendió mucho que una niña cantase ‘Cerveza, cerveza’. Pero no es porque yo tome, ni entonces ni ahora, sino porque va dedicada a esas personas que ‘desahogan sus penas’ con esta bebida”.

Sulca, nacida y criada en una de las barriadas periféricas de Lima, practica la música ‘huayno’, un estilo muy exitoso en el país andino, pero que apenas se conoce en España. “Fue sorprendente que el mundo conociera mis canciones y la cultura peruana y que se me abrieran tantas puertas. Vengo de una familia humilde y, para la gente que no tenemos muchos recursos, estas tecnologías son como una gran ventana. He conseguido avanzar económicamente, pero aún me quedan muchos sueños por cumplir, y quiero mejorar”.

La voz aguda voz de Wendy es la voz de miles de años de una tradición musical, “que se remonta a nuestros ancestros, mucho antes de la llegada de los españoles”, como apunta ella. “Debe de ser muy curioso escuchar cosas como ‘La tetita’ en otros países. Fue una canción compuesta por mi mamá para mí, que de chiquitita siempre andaba persiguiéndola. Pero en plan chistoso, y al mismo tiempo para promover la lactancia materna, que es muy importante para el crecimiento del bebé”, dice a cuento de otro de sus temas, en el que muchos han visto incluso una locura lésbico-incestuosa.

“Todavía no me creo una ‘estrella’, como dicen por aquí”, dice la pequeña Wendy. “Es la primera vez que viajo a Europa y me siento muy contenta”, sigue explicando, aunque su carrera ya ha llamado la atención de músicos como el argentino Dante Spinetta (hijo de El Flaco y ex componente de Ilya Kuryaki and the Valderramas) y el uruguayo Dani Umpi, quienes la han llamado para colaborar en sus discos.

Notas relacionadas