Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2012

Observadores de DDHH confirman mal estado de salud de presos mapuche en huelga de hambre

Los integrantes de un grupo de observadores de derechos humanos aseguraron hoy que vieron “muy debilitados” a cuatro comuneros mapuche que desde hace 34 días mantienen una huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile. “Se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han […]

Por



Los integrantes de un grupo de observadores de derechos humanos aseguraron hoy que vieron “muy debilitados” a cuatro comuneros mapuche que desde hace 34 días mantienen una huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile.

“Se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos”, dijo a los periodistas uno de los observadores, Manuel Andrade, miembro de la Comisión Ética Contra La Tortura, al término de una visita de cuatro horas a los comuneros durante el sábado.

“Se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada”, afirmó por su parte Félix Madariaga, otro de los observadores.

Los comuneros que desde hace más de un mes sólo ingieren líquidos son Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, recluidos en la cárcel de la ciudad de Angol.

Los cuatro pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu, de la localidad de Ercilla, donde han ocurrido varios incidentes relacionados con el conflicto que desde hace años mantienen algunas comunidades que reclaman como propios terrenos pertenecientes a empresas agrícolas o forestales.

Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego, mientras Montoya Montoya y Montoya Melinao están imputados de homicidio contra de un carabinero.

El encuentro entre los observadores y los comuneros se produjo en un patio de la prisión, donde además algunas autoridades indígenas realizaron una rogativa por los presos.

Los observadores dijeron posteriormente que los comuneros demandan la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso.

“Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras”, precisó Manuel Andrade.

También solicitan la presencia de alguna autoridad de Gobierno, el cese de la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuches y el término de la militarización que a su juicio afecta al territorio de La Araucanía.

Temas relevantes

#hambre#huelga#mapuche

Notas relacionadas