Esta mañana el ministerio del Interior le pidió la renuncia al jefe de la División de Estudios Ministerio del Interior, el ex fiscal Alejandro Peña, la que se concretó este mediodía.

El gobierno tomó la decisión tras una denuncia de Ciper Chile, que reveló el pago de sobreprecios de hasta 400% por equipamientos para el combate del narcotráfico, compra pedida por la división que dirigía el ex fiscal a cargo del caso Bombas.

En su carta, revelada por Radio Cooperativa, el ahora ex asesor de Interior dice que tras la denuncia de Ciper “es probable sostener que habríamos sido víctimas de colusión entre dos empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar, hecho que de materializarse produciría un perjuicio al interés público y al patrimonio fiscal, lo que debiera ser investigado en la sede pertinente”.

Según Peña, “de existir irregularidades habrían sido cometidas por personas ajenas a esta división, ya  que consultado Felipe Baeza me indica que no conoció al adquiriente sino una vez iniciado el proceso de adjudicación al concurrir a la prueba en terreno” y el ex fiscal dice que no haber participado directamente del proceso.

“Si bien no participé directamente de dichos procesos como Jefe de esta División de Estudios creo oportuno y prudente, en especial por lealtad, aprecio y respeto, presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de esta División por cuanto fueron profesionales de mi dependencia quienes llevaron adelante dichos proceso que, presentados mediáticamente de la forma en que se ha hecho, ocasionan detrimento a la imagen de esta Cartera de Estado”.

Según la investigación, el Ministerio del Interior habría adquirido 52 densímetros para detectar drogas, pagando por ellos 23,4 millones de pesos por cada uno, en circunstancias que como denunció CIPER, el fabricante estadounidense de los vende a 9.000 dólares, unos 4,3 millones. La licitación involucró un gasto total de $1.218 millones.

Por este hecho, la subsecretaría de Interior interpuso hoy una denuncia para que el Ministerio Público investigue los antecedentes.

“El día de hoy el subsecretario del Interior ha puesto en conocimiento y denunciado esta información al Ministerio Público y, de corresponder, se presentará la querella criminal correspondiente contra todo y cualquier responsable de ilícitos en el proceso de licitación”, dice un comunicado enviada por la repartición de gobierno.

Lee acá el reportaje de CiperChile