Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Octubre de 2012

Presidente de la Suprema le presta toda la ropa a jueza Atala con asistencia a acto de desagravio

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, anunció que concurrirá al acto de desagravio a la jueza Karen Atala ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El 21 de marzo de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por “violación al derecho a la igualdad y la no […]

Por


El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, anunció que concurrirá al acto de desagravio a la jueza Karen Atala ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 21 de marzo de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por “violación al derecho a la igualdad y la no discriminación y violación a su vida privada” gracias a una demanda que presentó la jueza Atala, donde denunció haber sido discriminada por la judicatura debido a su condición de lesbiana.

En el año 2004 la Cuarta Sala del máximo tribunal del país, por tres votos a dos, le concedió la tuición de las tres hijas de la magistrada a su ex marido, Jaime López, argumentando que su orientación sexual vulneraba el intereses superior de la niñas.

La órgano internacional condenó al estado chileno al pago de 72 mil dólares (cerca de 35 millones de pesos) a la jueza Atala y a sus hijas, además de tratamientos psicológicos gratuitos, a que se publicara en forma íntegra el fallo en una página web oficial (hoy se puede ver en el sitio del Ministerio de Justicia) y publicar un extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional (el 11 de septiembre recién pasado el gobierno lo hizo a través del diario El Mercurio).

Sólo resta, para cumplir la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la realización de un acto “Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional”, donde tienen que estar presentes representantes de los tres poderes del Estado, evento que está organizando el Ministerio de Justicia, pero que aún no tiene fecha.

No obstante, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, reveló que se reunió con la jueza, por motivos de trabajo, y que le comunicó que asistirá al acto, a título personal.

“Como juez de la República y considerando que la persona que es objeto de este acto público es una jueza chilena, una jueza nuestra, yo como ministro de la Corte Suprema, voy a asistir. He conversado con la señora jueza, me vino a ver, le dije que yo voy a estar dispuesto a apoyarla y que voy a estar presente en ese acto. Ella se manifestó muy contenta (…) creo que tiene que haber un mínimo sentido de solidaridad con nuestra gente, siempre estamos dispuestos, y yo personalmente también, a apoyar a nuestros jueces”.

La sentencia del organismo internacional fue notificada al gobierno el 25 de marzo y sus condenas deben cumplirse en un plazo no superior a un año.

Notas relacionadas