Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Octubre de 2012

Noche Zero: la importancia de la oscuridad en las ciudades modernas

San Pedro de Atacama será el escenario en el cual se desarrollará una interesante discusión en torno a la iluminación de las ciudades. Diseño, patrimonio, cultura, ciencia y contaminación lumínica son algunos de los temas que por primera vez en el mundo se expondrán en el primer seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de las ciudades y el entorno ambiental, y en el cual participarán importantes expositores a nivel mundial.

Por



Entre el 16 y 18 de octubre se realizará en San Pedro de Atacama “Noche Zero: el Primer Seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de la iluminación en las ciudades y su entorno”. Evento organizado por Diav, en conjunto con Light Collective (Colectivo de diseño e intervenciones urbanas de Inglaterra) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, (Universidad Anfitriona en la Zona). La convocatoria y lanzamiento oficial de Noche Zero se realizó en abril pasado en Frankfurt, Alemania, en el marco del encuentro “Light + Building”.

Arquitectos, diseñadores lumínicos, científicos, astrónomos, cineastas y fotógrafos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, España y Chile se reunirán en el Hotel Kunza para discutir y replantearse una nueva forma de iluminar las ciudades. Esto, incorporando las tecnologías más avanzadas del mercado, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía lumínica, considerando el efecto que tiene la luz artificial en el comportamiento metabólico del ser humano, así como también los daños que causa la invasión de luz artificial en el medio ambiente y el desarrollo del ciclo natural del mundo.
El diseño de iluminación ya no es sólo un tema relacionado sólo con la estética. Hoy día, además de considerar esta área, es importante pensar en éste incluyendo temas como la calidad de vida que se vive en las ciudades, la normativa de contaminación lumínica vigente en aquellos países que la tienen –Chile es uno de ellos- y la importancia de los cielos limpios y oscuros que aún prevalecen en el mundo.

Paulina Villalobos, arquitecto y especialista en diseño en iluminación y Directora de NocheZero, señala que “el objetivo es conectar el diseño y la ciencia, recrear la oscuridad y actualizar un método para abordar la luz y el diseño urbano, como también preservar la oscuridad natural”. “Apuntamos a sensibilizar a quienes trabajan y toman decisiones en torno al diseño e iluminación urbana, la cultura, el arte, la astronomía, la neurobiología y la biología relacionada con la oscuridad y el cielo nocturno”.

Además, durante este encuentro se realizarán actividades gratuitas para incentivar en el tema a los habitantes y visitantes de San Pedro de Atacama: talleres sobre iluminación y astronomía para adultos y niños y la exhibición de películas relacionadas al tema serán sólo algunas de las actividades que se desarrollarán en torno a este encuentro.

Sin embargo, Noche Zero no sólo se quedará en el tema de la discusión ya que será una cumbre que tendrá un importante resultado de carácter educativo. Esto debido a que al cierre del encuentro se desarrollará “El manifiesto de Atacama”, un documento que contemplará todas las conclusiones desarrolladas en dicho encuentro y que será utilizado como material de estudio de los programas educativos de las universidades que imparten la carrera de Lighting Desing (Master de diseño de iluminación) y en el cual participarán el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, los conferencistas (representantes de cada área) y los directores de Master iluminación arquitectónica de las Universidades mas importantes en esta área:· Director, Universidad Técnica de Wismar, Alemania; · Director, KTH, Suecia; · AA, Architectural Association, UK; · Director, Politécnica de Madrid, España y el  Director, Parsons, NY, USA; entre otros.

Además otro producto que se generará desde Noche Zero, será un documento audiovisual. Un video de acceso libre y gratis en internet que serán filmadas en HD y serán subtituladas en español, inglés, Japonés y Chino. 

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se pueden realizar a través de la página web www.nochezero.org , sitio en el cual también podrá ver el video sobre el encuentro.

Notas relacionadas