Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2012

Caso Sobreprecios: Concertación va por Hinzpeter ingresando interpelación al titular de Interior

La Concertación ingresó hoy una interpelación en la Cámara de Diputados en contra del Ministro Rodrigo Hinzpeter por el Caso Sobreprecios, que sacudió la Subsecretaría de Interior y terminó con la salida del ex fiscal Alejandro Peña. La interpelación fue apoyada por 40 diputados de la oposición, que dieron su firma para poder ingresar el […]

Por

La Concertación ingresó hoy una interpelación en la Cámara de Diputados en contra del Ministro Rodrigo Hinzpeter por el Caso Sobreprecios, que sacudió la Subsecretaría de Interior y terminó con la salida del ex fiscal Alejandro Peña.

La interpelación fue apoyada por 40 diputados de la oposición, que dieron su firma para poder ingresar el requerimiento. La acción apunta a tres puntos principales: los sobreprecios en la cartera de Interior; la pérdida de drogas en distintos decomisos policiales en el país; y el comportamiento y accionar de las fuerzas policiales en el control de las movilizaciones sociales en los últimos años, último punto por el cual parte de la Concertación lo quiso citar durante el conflicto estudiantil, pero no dio resultado.

Hace días se venía sopesando la decisión. Se pensó en distintas posibilidades dentro de la Concertación. Unos optaban por la Comisión Investigadora del Congreso y otros por el camino judicial y de la Contraloría, todas opciones en busca de los responsables políticos del caso que sacudió la División de Estudios del Ministerio del Interior hace unas semanas.

Finalmente el camino elegido fue el del medio: interpelar a Rodrigo Hinzpeter. Lo que viene, tras el ingreso de la interpelación, es que se discuta en la Cámara de Diputados. Si algún parlamentario oficialista pidiera que se vote, la iniciativa deberá contar con 40 votos para ser confirmada.

Si esto ocurre, Hinzpeter sería el segundo Ministro del gobierno de Piñera en ser interpelado, luego de que Magdalena Matte fuera requerida en 2010 por demoras en la reconstrucción tras el terremoto.

Las diferencias en la Concertación

En los últimos días se vivió un intenso debate entre los parlamentarios de la oposición para definir el camino para determinar responsables en el Caso Sobreprecios. De hecho, hace dos días, el jefe de bancada del PS, desestimaba absolutamente una arremetida en el Congreso: “en el PS no hay ánimo para acciones fiscalizadoras sobre el tema de sobreprecios, sean acusaciones constitucionales, comisiones investigadoras u otras”, eligiendo el camino judicial, que desembocó en la presentación de una querella por fraude al fisco y su posterior ampliación por delito de cohecho.

Pero mientras Schilling declaraba esto, el diputado DC Gabriel Silber (partido de donde habría salido la idea de la interpelación) impulsaba la idea de actuar dentro del parlamento. “Hoy, existe multiplicidad de razones y argumentos para crear una comisión investigadora”, dijo Silber, que fue más allá y habló por primera vez de una posible interpelación al Ministro.
Pero las acciones en el Congreso encuentran detractores en la Concertación por la posibilidad de que se amplíe la investigación hacia las ventas que Tecnodata (empresa responsable de los sobreprecios) hizo al gobierno de Bachelet durante 2007 y 2009, y manche su, hasta ahora, inmaculada imagen.

Notas relacionadas