“La Franja de los que Sobran” es el nombre de la campaña recién lanzada por Ciudadano Inteligente, Fundación Iguales, Techo para Chile, Chao Pescao y Educación 2020, que busca incentivar el voto de los jóvenes este 28 de octubre.

Las fundaciones Ciudadano Inteligente, Fundación Iguales, Techo para Chile, Chao Pescao y Educación 2020 se unieron para lanzar una campaña que busca incentivar el voto en las elecciones municipales, las primeras del nuevo sistema electoral, en las que votar es un acto voluntario.

“Creemos en la importancia del voto, y en los cambios que éste genera. No nos asociamos a ningún partido político y creemos en la libertad de las personas”, anunciaron las organizaciones a través de la web www.lafranjadelosquesobran.cl.

“En Educación 2020 creemos que los alcaldes pueden hacer una gran diferencia si toman la educación de su comuna en serio”, dijo Matías Reeves, Director de Proyectos de la fundación. “La participación democrática se ve reflejada, finalmente, en cosas que atañen a todos los ciudadanos, como la calidad de las escuelas a las que van sus hijos, las políticas de diversidad sexual que se promuevan en su comuna o la transparencia con la que el municipio reporte su gestión”, concluyó Reeves.

Las cinco ONGs, que trabajan en distintos ámbitos (transparencia, diversidad sexual, medio ambiente, pobreza, educación), apostaron por el humor en esta campaña, en la que participaron voluntariamente actores como Julio Jung, Luis Gnecco, Rodrigo Salinas y Mariana Derderian. “La Franja de los que Sobran” -una parodia de franja electoral- es conducida por Julio Jung, quien presenta los videos en los que aparecen Gnecco como un candidato reelecto por 8º vez que sólo espera que los jóvenes no voten, para continuar en el poder. Además, Salinas, en su popular papel de “Guatona Candy”, enseña a los jóvenes a votar nulo si es que no se sienten representado por ningún candidato. “No sobres. Manifiéstate y vota”, concluye el llamado.