Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Octubre de 2012

Caso sobreprecios: Empresa del hijo del ex director de la ANI asume las comunicaciones de Tecnodata

Ernesto Olivares, el abogado que defiende a Alfredo Giacomán debe coordinarse para algunas estrategias con el periodista Juan Cristóbal Villalobos, hijo del ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos. Operan también como directores dos ex reporteros de medios de comunicación, Claudia Giner y Juan Pablo Moreno quien ha prestado asesoría a los dirigentes de la UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. La firma, en todo caso, no fue la primera prioridad, sino la empresa de la ex periodista de Canal 13 Gloria Stanley, quien fue propuesta por la otra abogada que aparece asesorando a Giacomán, Olga Feliú. La profesional es la misma que le ayudó al líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer, a inscribir adopciones ilegales en los 90.

Por


El dueño de Tecnodata, Alfredo Giacomán, la empresa investigada por la Fiscalía en el marco del sobreprecio de 400 % que pagaría el Ministerio del Interior por detectores de droga, entró de lleno en el área mediática y las relaciones públicas. Por esta razón, contrató a la firma Vanguardia Comunicaciones para enfrentar la crisis de imagen y el asedio de los medios. Esta firma tiene el carácter de “asociada” al lobbista, sociólogo y rockstar trendy de la política, Eugenio Tironi.

De hecho, Ernesto Olivares, el abogado que defiende a Giacomán debe coordinarse para algunas estrategias con el periodista Juan Cristóbal Villalobos, hijo del ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

Vanguardia Comunicaciones es una empresa relativamente nueva en este mercado y de menor tamaño que los gigantes Burston Marsteller o Extend, de las hijas de Belisario Velasco, pero no por eso con menos llegada.

Entre sus clientes se cuentan la Cámara de Diputados y organismos de gobierno como el Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Junto a Villalobos operan como directores dos ex periodistas de medios de comunicación, Claudia Giner y Juan Pablo Moreno, quien ha prestado asesoría a los dirigentes de la UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín.

En todo caso, Vanguardia Comunicaciones no fue la primera prioridad, sino la empresa de la ex periodista de Canal 13 Gloria Stanley, quien fue propuesta por la otra abogada que aparece asesorando a Giacomán, Olga Feliú. La profesional es la misma que le ayudó al líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer, a inscribir adopciones ilegales en los 90. La mujer estaba asociada al estudio de su marido, Waldo Ortúzar, bufet que defendió históricamente al enclave alemán, tal como lo señala el libro “Los Amigos del Dr. Schäfer” de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange.

Consultado Villalobos respecto al rol que juegan en el caso, explicó que su misión “es mantener un contacto fluido con la prensa y que nuestra versión (la de Giacomán) llegue a todos los periodistas”.

Indicó que hace una semana asumieron la representación mediática del dueño de Tecnodata, “así que mantenemos una permanente coordinación con el abogado Ernesto Olivares que ve la parte penal y con Olga Feliú, a cargo del tema civil y administrativo”.

Más diligencias

En tanto, ayer por la tarde declaró por más de cinco horas –en calidad de imputado- el subprefecto de la PDI, Germán Salinas. Su testimonio lo entregó al fiscal Jaime Retamal que lleva el caso.

Al final de la diligencia, el abogado que lo patrocina Manuel Muñoz, explicó: “El Ministerio Público ha decidido citar al subcomisario Germán Salinas y en ese contexto, éste ha concurrido, ha entregado todos los antecedentes referente a la causa y lo importante de esto, es que él ha hecho saber que su participación en el proceso de licitación fue netamente de carácter técnico”.

El profesional insistió que su representado sólo fue requerido para constatar la utilidad de los detectores de droga, mas no participó en ninguna de las etapas de la cuestionada licitación.

A la pesquisa anterior se suma otra, esta vez iniciada por Carabineros, para determinar el vínculo entre el jefe del OS-7, comandante René Martínez con Giacomán.

Notas relacionadas