Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Octubre de 2012

Las apuestas del PC post municipales: programa presidencial y líderes estudiantiles al parlamento

Contra todo pronóstico, el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros estuvo a un tris de quitarle a la UDI uno de los pocos municipios que pudo salvar en estas municipales. Con el resultado, si bien en términos nacionales perdieron dos alcaldías, el PC sacó cuentas alegres: lograron una buena recepción junto al pacto con el PPD y Radicales, foguearon a sus figuras juveniles -Camila Vallejo incluída y reafirmaron que la política de los acuerdos los hace seguir sumando.

Por

“¿Era un trabajo tapado el de Camilo?”, dijo en tono irónico el presidente del PC, Guillermo Teillier, mientras emitía el discurso del partido, desde la pequeña escalera de entrada al comando de Camilo Ballesteros, ya casi a la medianoche del domingo. Los jotosos que esperaron el resultado de las elecciones por varias horas en la esquina de 5 de abril con Toro Mazote, vitoreaban “Camilo diputado” y el ex Confech sólo asentía y sonreía. Era una derrota con sabor a victoria a largo plazo. Perder para ganar.

Eso porque más allá de perder en una cerrada contienda con el UDI Rodrigo Delgado la comuna a la que el PC apostó con pacto por omisión con toda la Concertación a cuestas, el estrecho margen les dejó un gustito con el que los cuadros presentes ayer en la noche comenzaron a frotarse las manos.

Con una derrota muy cerrada e inconclusa hasta cierto punto -por los reclamos que interpondran al Servel y el Tricel de las elecciones-, el PC ve con buenos ojos los resultados de la mano de alianzas con el bloque más tirado a la izquierda de la Concertación, una fórmula con grandes candidatos como el mismo Ballesteros y la solicitada Camila Vallejo fácilmente puede conseguirle nuevos escaños en el Parlamento.

Que siga la unidad

Desde muy temprano, Camilo Ballesteros recibió un apoyo multitudinario en las calles. Mujeres de todas las edades y niños se le acercaron todo el día para sacarse fotos con él y brindarle un apoyo que hasta la mañana del domingo las encuestas daban por mínimo. Acompañado por Camila Vallejo y la secretaria general de la Jota, Karol Cariola, en un recorrido por locales de votación de Estación Central, el ex presidente de la Feusach demostró un arrastre que ya al mediodía amenazaba con sorprender las proyecciones.

Con la dirigenta de la Fech como gran aliado para el respaldo en la calle, Ballesteros casi hace el milagro que los especialistas decían no iba siquiera estar cercano a ocurrir. Con un 47,20% contra el 48,49% que consiguió Rodrigo Delgado, el ex vocero de la Confech no sólo superó los cálculos de los expertos sino que llegó a rasguñar el triunfo donde incluso habían dicho que no superaría el 15%.

La gran apuesta de la Jota para las municipales 2012 mostró un gran desplieguie y manejo político en campaña por la comuna, dejando claro que las juventudes comunistas, en alianza con la Concertación, maneja un pequeño tesoro al que apelar para las próximas elecciones: las figuras juveniles que surgieron de los movimientos estudiantiles del 2011, que no se ven incómodas liderando a una oposición –Concertación con PS y DC incluidas- trabajando para arrebatarle un cupo a la derecha.

Lo mencionó el propio Guillermo Teillier, chocho presidente del Partido Comunista que llegó hasta el comando de Ballesteros ya bien tarde a felicitar a sus nóveles compañeros y a remarcar que la meta del partido está en construir un programa que de satisfacciones a toda la oposición unida.

“Creo que la gente a entendido nuestro mensaje y espero que lo siga entendiendo: que debe conformarse una convergencia político en la cual el movimiento social tenga un gran papel que jugar”, señaló.

El mensaje fue claro y tuvo mucha lógica luego que en las municipales pasadas el candidato que disputó esa comuna, el ahora diputado por Iquique Hugo Gutiérrez, perdiera por poco más de tres mil votos sin un pacto por omisión.

El punto, no fue menor durante su discurso. Junto con resaltar los buenos resultados en comunas como Recoleta y un mayor número de concejales en diversos lugares de Chile, el timonel del PC agradeció el apoyo de los demás actores de la oposición y llamó a los adherentes a seguir trabajando para sacar a la derecha y construir “un Chile más justo”.

La secretaria general de la Jota coincidió con su jefe de partido. “Creo que la oposición dio hoy una gran lección de unidad, con un objetivo concreto que era desplazar a quienes tanto daño le han hecho a este país, que es la derecha. En ese sentido, nosotros no vamos a romper esa unidad que favorece al pueblo. Tampoco vamos a romper un pacto que ha dado resultados concretos”, dijo Cariola, también casi a la medianoche de la noche centralina.

“Pretendemos más”

Con el 13,65% de los votos la lista E Por un Chile justo, que integran con el PPD, PRSD e Indepetendientes, los comunistas se sintieron vencedores, aún cuando perdieron dos alcaldías de las que consiguieron en 2008.

En total, un 1,38% de adhesión que bajó levemente en relación a las municipales anteriores (1,75%), pero que le propinó un inesperado triunfo en Recoleta por sobre la UDI y que los deja con mejor baraja en mano para la próxima partida.

Como en sus mejores tiempos, Daniel Jadue aprovechó la división entre la actual alcadesa Sol Letelier y el ex edil Gonzalo Cornejo para arrebatarles el sillón municipal en un reducto por años administrado por la derecha más dura.

Con el triunfo específico en la comuna del norte de la capital y el “triunfo moral” de Ballesteros pisándole los talones a Delgado, el partido pretende ir por más de la mano del capital político ganado en las calles estos dos últimos años.

“Yo creo que nosotros vamos a aprovechar este gran esperanza que tenemos que representan estos liderazgos, de Camila, Camilo, y otros más que se perfilan. Así que en base a eso, sí tenemos que discutir cómo vamos a ir en las próximas elecciones parlamentarias. No podría adelantarlo aún, pero es evidentemente. Dónde y cómo no lo sé, pero también hay que pensarlo muy bien. Si hablamos de diputados, nosotros podemos pretender con justicia tener mucho más de lo que tenemos hoy”, dijo Teillier apenas unos minutos que el grupo apostado fuera del comando de Ballesteros lo vitoreara como diputado.

El propio Ballesteros hizo una alusión, diciendo que “hemos demostrado en Estación Central que con trabajo y unidad nos la vamos a jugar cien por ciento por ser gobierno en el próximo período”. Con todo, el partido de la hoz y el martillo, sin gastar ni la mitad de los cartuchos con los que cuenta desde principios de año, quedó en un buen pie para afrontar las elecciones de 2013. Con la Cut recuperada y Camila Vallejo fogueada haciendo campaña en las calles, barajan un espacio por el que dicen irán a disputar la presidencia el próximo año pero que al menos ya les tiene asegurado el derecho a pedir o exigir lo que se debe o no hacer un próximo gobierno de la oposición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario