Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Octubre de 2012

Van 15 fallecidos: Obama declara zona de catástrofe el área afectada por el Huracán Sandy

El paso de “Sandy” por la costa este de EEUU, que ha causado al menos 15 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón. Más de 6,5 millones de […]

Por

El paso de “Sandy” por la costa este de EEUU, que ha causado al menos 15 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.

Más de 6,5 millones de personas amanecieron hoy sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical “Sandy” sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón “Sandy”.

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que 2,4 millones de usuarios no tienen electricidad en ese Estado y que el 95% de la ciudad de Newark carece del suministro de energía.

La marejada sin precedentes en Nueva York dañó el sistema de suministro de electricidad y dejó casi 2 millones de residentes a oscuras, forzando a la suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones de los mercados financieros, el cierre más prolongado de actividades debido a condiciones meteorológicas en más de un siglo.

La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa del ciclón tropical “Sandy” causó la inundación de tres localidades, informaron las autoridades locales.

“En unos treinta minutos esas localidades quedaron bajo más de un metro de agua”, dijo a la cadena CNN Jeanne Baratta, portavoz del Condado, y añadió que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Manhattan, Nueva York.

“Sandy” ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad, desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

La tormenta, que ha paralizado al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió también la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidenciales y tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han suspendido sus actos de campaña.

El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó a las 9.00 GMT de que el ciclón post tropical “Sandy” seguía moviéndose sobre el sur del Estado de Pensilvania a unos 24 kilómetros por hora.

El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de la localidad de York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora.

“Se espera hoy un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York”, añadió el boletín. “El ciclón se dirigirá a Canadá el miércoles”.

La llegada a tierra firme de “Sandy” convertido en tormenta, en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.

Las lluvias continuas han causado inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.

Las autoridades locales han informado de por lo menos siete muertos en el Estado de Nueva York y tres en Nueva Jersey. El total en EEUU es por ahora de 15 muertos, más uno en Canadá.

En Queens, Nueva York, más de 200 bomberos seguían al amanecer intentando apagar un incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó “Sandy” al aproximarse a tierra firme.

Las oficinas del gobierno federal, en el área metropolitana de Washington, y de gobiernos estatales y municipales en el nordeste de Estados Unidos, permanecen cerradas hoy por segundo día consecutivo, mientras los equipos de emergencia atienden a los damnificados.

Las empresas de electricidad de la región han movilizado cientos de cuadrillas, algunas reclutadas de otras partes del país, para restablecer lo más pronto posible los servicios a la población.

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) han amanecido hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha disminuido casi dos metros, ha relajado un poco la situación, algunas rachas de viento que persisten hoy próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que “Sandy” sigue cerca.

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy.

Una tormenta invernal paralela al ciclón “Sandy”, llevó vientos de unos 80 kilómetros por hora a los condados del sudoeste de Kentucy donde se ha emitido una alerta por fuertes nevadas.

La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, amplió el estado de emergencia al oeste de ese Estado donde se intensificaba hoy la caída de nieve.

En Connecticut, la marejada en la ensenada de Long Island inundó las calles y autopistas y los vientos derribaron postes y árboles.

Las autoridades también han emitido alertas por fuertes vientos e inundaciones en áreas costeras de los Grandes Lagos en Illinois, y en Maine los vientos de hasta 95 kilómetros por hora han causado el cierre del puerto de Portland.

La marejada inundó el balneario de Ocean City en Maryland al tiempo que en el oeste de ese mismo Estado las nevadas paralizaron el tránsito.

Una de las víctimas mortales de “Sandy”, que ya había causado decenas de muertes a su paso por el Caribe, fue uno de los 16 tripulantes del velero de tres mástiles “Bounty”, que se hundió en el Atlántico.

Notas relacionadas