Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Septiembre de 2026

Kast aborda decisión de Bachelet de bajar su candidatura a la ONU: “No vamos a apoyar a otro candidato”

El Presidente aseguró que el Gobierno mantendrá su decisión de no respaldar a otro postulante a la Secretaría General de Naciones Unidas y destacó el respeto que mantiene por la expresidenta pese a sus diferencias sobre la gobernanza del organismo.

Por
Compartir

El Presidente José Antonio Kast se refirió este lunes al retiro de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, asegurando que, pese a las diferencias que mantuvieron respecto al organismo internacional, mantiene su respeto por la expresidenta y descartó que Chile vaya a respaldar a otro de los postulantes.

Desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, Kast abordó la decisión de Bachelet y recordó que su gobierno había señalado previamente que no respaldaría su candidatura, pero que tampoco apoyaría a otro candidato.

“Siempre hemos expresado el mayor respeto hacia Michelle Bachelet como persona y en su calidad de expresidenta, y esperamos que en los próximos días, meses, podamos seguir trabajando y contando con ella”, sostuvo el Presidente.

Kast aseguró que, más allá de las diferencias políticas y diplomáticas, ambos comparten un objetivo respecto del país.

“Ella tiene un rol importante que jugar en todo lo que es el desarrollo y el progreso de Chile. Así se lo manifesté en diciembre, y también se lo manifesté en marzo, que más allá de nuestras legítimas diferencias, de cómo enfrentar la nueva gobernanza de las Naciones Unidas, tenemos un norte común, que es el progreso de nuestra nación”, afirmó.

El Mandatario también explicó que las diferencias con Bachelet estaban relacionadas con la manera de abordar los cambios que, a su juicio, requiere Naciones Unidas.

“Sí, teníamos una diferencia en cómo enfrentar, como le señalaba, la gobernanza de lo que son las Naciones Unidas y de los cambios que esperamos que a futuro este organismo multinacional pueda asumir para generar más paz en el mundo”, dijo.

En ese sentido, planteó que Naciones Unidas fue creada con el objetivo de procurar la paz, pero que actualmente el escenario internacional enfrenta una mayor fragmentación y conflictos.

“Se creó este organismo para procurar la paz, y hoy día nos encontramos en un mundo que está más fragmentado y con más dificultades de crisis de guerra y otras situaciones complejas, y que requiere una mirada distinta a nuestro juicio”, sostuvo.

Pese a las diferencias, Kast volvió a destacar su disposición a mantener el diálogo con la exmandataria.

“Espero poder reunirme hacia adelante con la expresidenta Bachelet y encontrar juntos un camino de cómo trabajar por Chile”, afirmó.

Chile no apoyará a otro candidato

Consultado directamente sobre si existe autocrítica por parte del Gobierno y si Chile respaldará a otro postulante a la Secretaría General de la ONU, Kast reiteró que no apoyarán otra candidatura.

“No, nosotros hemos señalado que no vamos a apoyar otro candidato, pero aquí todavía falta mucho camino por recorrer”, respondió.

El Presidente explicó que el escenario de candidaturas ha ido cambiando durante el proceso y que actualmente existen más postulantes de los que inicialmente se contemplaban.

“Hay más candidatos de los que inicialmente se plantearon, incluso fue algo que he podido conversar con otros presidentes, que en principio se señalaba que fuera menos candidaturas para favorecer el tema de América Latina”, señaló.

Según Kast, esa situación se fue modificando con el avance del proceso.

“Eso se fue abriendo en el tiempo, y yo creo que queda mucho por avanzar todavía y ver cuáles van a ser los resultados definitivos de la nueva gobernanza de las Naciones Unidas”, concluyó.

Notas relacionadas