Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Noviembre de 2012

Socialistas defienden con los dientes el triunfo de Maya Fernández en Ñuñoa

El Partido Socialista defendió hoy el triunfo "categórico" de Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), como alcaldesa de Ñuñoa en las elecciones del pasado domingo, cuestionado este miércoles por RN. Allende, según los cómputos conocidos hasta el momento, obtuvo 32.400 votos (44,90 %) en la elección de alcalde del municipio de Ñuñoa, con una ventaja de 92 votos sobre el oficialista Pedro Sabat, que buscaba la reelección y sumó 32.308 sufragios (44,77 %), en una lucha voto a voto.

Por

El Partido Socialista defendió hoy el triunfo “categórico” de Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), como alcaldesa de Ñuñoa en las elecciones del pasado domingo, cuestionado este miércoles por RN.

Allende, según los cómputos conocidos hasta el momento, obtuvo 32.400 votos (44,90 %) en la elección de alcalde del municipio de Ñuñoa, con una ventaja de 92 votos sobre el oficialista Pedro Sabat, que buscaba la reelección y sumó 32.308 sufragios (44,77 %), en una lucha voto a voto.

Aunque Sabat, que ha gobernado ese municipio desde 1996, reconoció el mismo domingo el triunfo de Maya Fernández y la felicitó públicamente, este miércoles su partido, Renovación Nacional (RN), al que también pertenece el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuestionó el resultado.

Las cifras conocidas hasta ahora son legalmente extraoficiales, hasta que las ratifique o modifiquen los respectivos colegios escrutadores, lo que no se conocerá hasta la próxima semana, pues en Chile, por la festividad de Todos los Santos, se vivirá un largo fin de semana de cuatro días.

Alvaro Elizalde, secretario general del Partido Socialista, consideró hoy, en declaraciones a radio Cooperativa, “extraño” que en el oficialista Renovación Nacional se cuestionen las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, que dan por ganadora a Fernández en Ñuñoa.

Aunque matizó que el partido oficialista está “en su legítimo derecho” de ejercer las garantías le confiere la ley, Elizalde subrayó que le “parece extraño que los propios partidarios del Gobierno cuestionen los resultados entregados por Ministerio del Interior”.

“Lo relevante aquí es que los colegios escrutadores se reunieron el día lunes, se procedió a la suma de los votos emitidos en la totalidad de las mesas de Ñuñoa y el resultado final fue un triunfo categórico de Maya Fernández”, remarcó el dirigente socialista.

Aunque algunos dirigentes de RN dijeron el miércoles que en Ñuñoa habría un millar de votos “mal anulados” que favorecerían a Sabat, posteriormente pidieron sólo un recuento en dos mesas, cuyos resultados, según sostuvieron, reducirían la ventaja de Maya Fernández sobre Sabat a sólo nueve votos.

En las elecciones municipales del pasado domingo triunfó la abstención, pues sólo concurrieron a las urnas 5.495.929 votantes, sobre un padrón de 13.404.084 electores y en las cifras publicadas por el Gobierno, los votos para alcaldes suman un millón más que los de concejales, lo que ha motivado denuncias de fraude o mal manejo de las cifras por parte de las autoridades.

En ese contexto, el Servicio Electoral ha señalado que no hay votos perdidos sino actas de votación mal confeccionadas.

Según el diputado socialdemócrata Felipe Harboe, exsubsecretario del Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet, el error está en que en la información sobre concejales, el Ejecutivo ha señalado que se trata “del 100 % de los votos emitidos” lo que es falso, pues falta incorporar las cifras de las actas cuestionadas.

Notas relacionadas