Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2012

El enredo que armó RN para recuperar Ñuñoa

Diez días después de reconocer su derrota en las elecciones municipales, Pedro Sabat celebró la resolución del Tribunal Electoral que mandó a recontar 94 mesas de su comuna para dilucidar de una vez por todas quién será el nuevo alcalde de Ñuñoa. Con RN cuadrado para conseguir el conteo de una mesa no escrutada, que revertiría el resultado confirmado por el Servel, este viernes volverá el voto a voto para definir si el alcalde del puterío vuelve -con o sin ganas- a quedarse en el sillón municipal.

Por



“La película que más me gusta a mí se llama ‘Duro de matar’, así que estoy en mi salsa”. Con esas palabras el actual alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat recibió la noticia del reconteo público de los votos de 90 mesas de su comuna, ordenado ayer por el Tribunal Electoral después de acoger la reclamación de un grupo de abogados de Renovación Nacional que pidieron agregar una mesa no escrutada el día de las elecciones.

No era para menos: Su derrota, la más impensada para la derecha en estas municipales, volvió a tener una chance de victoria con la resolución del tribunal, la que el Partido Socialista y la oposición en bloque fustigó estos días y tildó de “presión mediática” para revertir un resultado en dos ocasiones resuelto por el servicio electoral y el colegio escrutador, respectivamente.

Atrás quedaron las caras largas de su comando y el “efectivamente me ganó” que señaló la noche del domingo 28 de octubre pasado, confirmando su derrota frente a la candidata socialista Maya Fernández y declarándose “estar siempre dispuesto a apoyarla”.

Incluso, su hija, la diputada por Ñuñoa y Providencia Marcela Sabat, declaró apenas dos días después de la elección que su padre sentía que ya había cumplido un ciclo (16 años) y lo que había ocurrido fue “que no logramos encontrar a esa persona que continuara con esa gestión”, junto con remarcar que a diferencia de Labbé su padre “nunca estuvo en la DINA”.

Por secretaría

De las 90 mesas que se volverán a contar, 56 urnas de la circunscripción Plaza Egaña y 38 de la circunscripción Estadio Nacional, RN sólo había pedido la apertura de una: la mesa 3 de varones del coliseo ñuñoíno, la que no fue escrutada por tener inconsistencias entre el número de votos ingresados y las firmas en el cuaderno de elecciones.

La resolución incluso sorprendió al presidente de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín, quien dijo no conocer el origen de esa resolución, pero aclaró que “no hay ningún problema en pedir que se revisen mesas, sobre todo en que se computen los resultados ocurridos en una mesa particular. Lo nuestro fue una petición simple o mínima”, manifestó.

Para el timonel de RN esto no se debió a la presión mediática que acusó el PS, luego que varios medios replicaran los resultados que manejaba el partido de Sebastián Piñera que daban por ganador a Sabat en esa mesa por 30 votos, cifra que daba vuelta el resultado de 18 votos en contra por 12 a favor, volviendo a la alcadía.

“No estamos presionando, no estamos haciendo ningún ruido extra, al contrario, yo he visto que la candidata que ganaba por nueve votos se proclamó ganadora en varias publicaciones y eso sí es una forma de hacer una presión porque a los tribunales evidentemente no les gusta alterar una situación establecida”, dijo Larraín, al tiempo que señaló que “el señor (Osvaldo) Andrade ve abajo del alquitrán y estamos acostumbrados a eso”.

Tal como lo dijo Larraín, en RN confirmaron que esta reclamación no era buscar el triunfo por secretaría, como acusó la oposición, sino que terminar de contar los votos de una elección que hasta ayer daba por ganadora a la nieta de Salvador Allende.

“Nosotros no estamos presionando a nadie. Dudo que los jueces del tribunal electoral se dejen llevar por algo así. Lo que queremos nosotros es que se cuenten todos los votos como se hace en democracia y eso es todo”, dijo Desbordes.

Con todo, en el municipio también miran con expectación lo que ocurra el viernes cuando se vuelvan a contar los votos de esas mesas. En la municipalidad, la salida de Sabat, por muy milimétrica que fuera, ya era considerada un hecho y la reclamación al Tribunal Electoral es vista como una más de las artimañas de RN y el mismo Sabat para sacar adelante como fuera la votación.

“Ahí creen que esto es una más de las cosas que se dicen que hace Sabat y la verdad es que con todo los anticuerpos que armó en Ñuñoa, a la gente no le haría mucha gracia que siga otros cuatro años más en la alcaldía”, dice una funcionaria de la municipalidad.

De hecho, desde ahí creen que esta impugnación viene dirigida por RN y sus abogados en un intento desesperado por quedarse en el municipio, ya que el propio Sabat, a pesar de sus declaraciones, no tendría intenciones de volver al municipio. Incluso, dice un miembro del concejo, “esto sólo entrampa lo que siempre ha querido: ser parte de este gobierno”.

De todas formas, la pelea por el municipio de Ñuñoa promete seguir más allá del viernes. Ayer, durante una celebración organizada por la corporación Humanas donde se homenajeó a las candidatas de oposición a alcadesas y concejales, las presentes le brindaron una aplauso cerrado y prometieron “defender el triunfo de Maya hasta las últimas consecuencias”.

Notas relacionadas