Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2012

Los tres senadores con conflicto de interés que no se inhabilitaron en la Ley Pesca

La fundación Ciudadano Inteligente mandó una carta abierta a la comisión de ética y transparencia del Senado denunciando que los tres parlamentarios no se han inhabilitado de la votación, a pesar de tener participación directa en empresas pesqueras o familiares en el directorio de las empresas, como es el caso del senador Zaldívar. La misiva pide a la entidad parlamentaria que vuelva a recomendar que se inhabiliten en la tramitación de la polémica Ley que se está tramitando en el Congreso.

Por

La Fundación Ciudadano Inteligente presentó esta mañana una carta a la comisión de ética y transparencia del Senado, denunciando el error que habrían cometido al no recomendar la inhabilidad de los senadores Jovino Novoa, Andrés Zaldívar y Carlos Larraín para votar en la Ley de Pesca.

Esto, según la Fundación, ya que en la tramitación del Proyecto de Ley que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones, boletín Nº 8091, estos tres parlamentarios aludidos con tiene declarada su participación en empresas directamente beneficiadas con la legislación.

En el caso de Andrés Zaldívar, la fundación denuncia que su hermano, Manuel Zaldívar, es miembro actual del directorio de Corpesca, empresa dedicada a la producción de alimentos de origen marino. Además, su sobrino, Felipe Zaldívar Prado, es Gerente Comercial de la misma empresa.

Según Ciudadanoi, al no inhabilitarse no cumpliría con el artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, el que establece que “Los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos, a sus cónyuges, a sus ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción”.

“En relación a su hermano, Don Manuel Zaldívar, se trata de un familiar de segundo grado de consanguinidad, y en el de su sobrino, Don Felipe Zaldívar Prado, del tercer grado de consanguinidad”, dice la misiva.

Sobre Carlos Larraín, la fundación dice que en la declaración de patrimonio del senador designado, éste tiene 13.813 acciones de la Sociedad Pesquera Coloso, empresa dedicada a la pesca y al procesamiento de alimentos marinos.

Junto a eso, Ciudadano Inteligente también detectó que el Senador Carlos Larraín tiene un 10% de participación en la empresa Quellón Limitada, dedicada también al rubro pesquero, y que se verá afectada por el proyecto de Ley en discusión.

Ésta última no está incluida en la declaración de patrimonio del legislador, lo que pasa por alto lo establecido en el artículo 8º de la Constitución Política de Chile, el que señala que “El Presidente de la República, los Ministros de Estado, los diputados y senadores, y las demás autoridades y funcionarios que una ley orgánica constitucional señale, deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública”.

Finalmente, sobre Jovino Novoa la fundación dice que en su declaración de intereses se encuentra la sociedad Inversiones y Mandatos S.A. que tiene participación en la Sociedad Comercial Nahuelbuta, dedicada a la exportación de productos del mar. Por esta razón, el Senador Jovino Novoa, al no inhabilitarse, tampoco estaría cumpliendo lo establecido en el artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

La misiva explica que “en virtud de la potestad que le entrega a la Comisión que usted preside el inciso final del artículo 5 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y a la luz de estos contundentes antecedentes, venimos a solicitar a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado que reconsidere la recomendación realizada a estos parlamentarios y recomiende a éstos inhabilitarse en la tramitación de este proyecto de Ley”.

Notas relacionadas