Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2012

Tribunal Electoral proclamó a Pedro Sabat como alcalde electo de Ñuñoa por 30 votos

Finalmente el papá de Marcelita se quedó con la alcaldía de Ñuñoa después de que el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano cerrara el proceso en la comuna contando 34.447 votos para el edil frente a los 34.417 alcanzados por Maya Fernández, quien reconoció su derrota de una forma muy particular: actualizó su biografía de twitter con la frase: "Tribunal acaba de declarar que no soy alcaldesa de Ñuñoa".

Por



El Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano proclamó finalmente a Pedro Sabat (RN) ganador en la elección de alcalde en Ñuñoa, venciendo así a la socialista Maya Fernández.

De esa forma, el candidato a la reelección se impuso por solo 30 votos a la aspirante del PS.

Con esto se revierte el resultado conocido inicialmente, que daba como virtual ganadora a la nieta del ex presidente Salvador Allende.

Ahora el secretario general de RN, Mario Desbordes pidió al PS que reconozca la derrota de su postulante.

“La de hoy es una decisión no apelable al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel); por el contrario, lo único que es impugnable son las reclamaciones, pero el plazo para hacerlo ya expiró”, afirmó a los periodistas el presidente del TRE, Manuel Valderrama.

De esta forma, Pedro Sabat, ganó la elección realizada el pasado 28 de octubre por 34.447 votos frente a 34.417 obtenidos por Maya Fernández.

La mesa número tres de varones del Estadio Nacional, que había sido contabilizada pero no escrutada, fue clave en la reelección del candidato de Renovación Nacional.

El pasado viernes, en una extensa jornada que se prolongó por más de ocho horas, el Segundo Tribunal Electoral Regional realizó un nuevo recuento de sufragios en 29 mesas a raíz de una petición hecha por Renovación Nacional, tras el ajustado resultado de las elecciones municipales, oportunidad en que Pedro Sabat resultó 13 votos por encima de Maya Fernández.

Sin embargo, el propio Valderrama, señaló entonces que los resultados finales se entregarían este martes, tras ser validados por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Sabat reconoció en el primer momento la victoria de la nieta de Salvador Allende, aunque su partido decidió finalmente solicitar el recuento de votos de algunas mesas de Ñuñoa.

La victoria inicial de Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria de la Universidad de Chile, fue una de las principales sorpresas de los comicios municipales del 28 de octubre.

Hoy Sabat, valoró la decisión del tribunal y se mostró contento por ganar cuatro años más al mando de la comuna.

“Aquí lo importante es que quedamos claros de que hay una institucionalidad que funciona”, resaltó.

Sabat comentó que esta elección “la sufrí, la sentí, las emociones fueron muy diversas y lo que sí yo puedo decir es que fue maravilloso el apoyo de la gente”.

El ahora alcalde reelecto destacó que “lo que nos queda es mirar para adelante” y que en Ñuñoa “la vida sigue igual”. Enseguida recurrió a ilustrar su situación comparándola con la película “Lo que el Viento se llevó”, según dijo.

“Lo que el Viento se llevó, cuando la actriz al final, después de todo el drama, después de todo lo que le pasó, se da vuelta y dice mañana será otro día. Arriba los corazones y aquí estamos dispuestos a seguir trabajando por los próximos años y desearle a Maya que ojalá le vaya bien en sus próximas contiendas electorales”, expresó entre aplausos en una conferencia de prensa realizada en el municipio esta tarde.

Por su parte, Maya Fernández reconoció su derrota actualizando su biografía de tuiter: “Tribunal acaba de declarar que no soy alcaldesa de Ñuñoa”.

Notas relacionadas