Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Noviembre de 2012

Catalina Parot: “Allamand también puede desempaquetarse, echar una talla y andar chascón”

“Si no me dices Cata, te pego” amenaza la vocera de la candidatura presidencial de Andrés Allamand. De falda y muleta, Catalina Parot se sienta en la oficina de Carlos Larraín ya que en el comando de Allamand recién se están instalando en un anexo de la sede del partido. En su discurso, se perciben constantes: “habilidades de liderazgo”, “trayectoria” y “visión de futuro”, conceptos con los que Andrés Allamand buscará conquistar a la derecha para que lo alcen como su candidato presdencial.

Romina Reyes
Romina Reyes
Por


Fotos: Luis Hidalgo

Frente a las presidenciales, Bachelet va primera en las encuestas, Golborne segundo y Allamand apenas aparece. ¿Cuál es la estrategia para repuntar?
-Primero que nada, las encuestas quedaron complicadas después de las municipales, no acertaron. Ahora viene la encuesta CEP que es importante, y apostamos a que la distancia se vaya acortando en la medida en que las propuestas vayan generando adhesión.

Y si las distancias se acortan y Allamand gana, ¿a la UDI le caerá bien tener otro candidato de RN?
-Para nosotros como coalición es importante que quien sea el candidato sea el mejor. Y eso se verá en las primarias. Una primaria que se base en descalificaciones o que se base en destruir al otro candidato no aporta en nada. Y pasadas las primarias, estaremos todos con el candidato que salga de ahí.

Aunque no haya descalificaciones personales, una lee entre líneas. Allamand saca en cara su experiencia frente a un candidato que viene del mundo privado.
-Es que es importante que los candidatos hagan notar sus diferencias y que no sean descalificaciones personales. Estas no son descalificaciones personales. Y lo que se puede presentar como una desventaja, que es ser político -porque ser “político” es algo que no es muy atractivo-, nosotros lo mostramos como la generación de habilidades que son las que le van a permitir enfrentar de mejor manera el desafío del futuro.

¿Son habilidades que no tiene Laurence Golborne?
-No yo no estoy haciendo… mira, esta primaria para que tenga un efecto potente,tiene que ser una primaria que no nos divida sino que nos prepare y que deje al candidato que resulte electo potenciado y con reales posibilidades de continuar el gobierno de la Alianza por Chile.

Y ya que ves como positivo ser un político, ¿no crees que habría sido mejor que la UDI presentara a un candidato político también, como Pablo Longueira por ejemplo?
-Longueira es un gran líder de la UDI, muy querido, pero en la UDI son muy pragmáticos y él mismo lo dijo, que había preferido no bloquear a Golborne y le dio el pase. Yo creo que él tenía todas las capacidades para ser el candidato de la UDI, pero esa es la decisión de un partido que nosotros miramos y respetamos.

Pero a ti personalmente, ¿te habría gustado otro candidato?
-No, Golborne es un gran candidato. Y vamos a tener dos grandes candidatos.

LIBERALES EN LO VALÓRICO

En la carrera política de ambos, hay grandes diferencias. Pero en lo valórico, ellos no están muy alejados. ¿Cómo ves que la UDI apoye a un candidato que es agnóstico y que no representa lo tradicional de la UDI?
-Aquí Laurence es el candidato de la UDI y Andrés es el candidato de RN. Y yo prefiero hablarte de lo que eso significa en la campaña de Andrés Allamand. Allamand tiene una definición valórica. Junto a Andrés Chadwick, impulsó el Acuerdo de Vida en Pareja (AVC) y representa una derecha que no sólo pone énfasis en lo económico.

¿Te sientes parte de una derecha más liberal en lo valórico?
-Yo soy absolutamente partidaria de la libertad. De la vida sin condiciones. Nadie tiene derecho de decirle a nadie cómo vivir su vida. Todos tienen derecho a casarse, a tener hijos, a realizarse en la vida.

Pero ustedes nunca han hablado de matrimonio igualitario.
-Eso es una definición que ha tomado el candidato, y él no es partidario. El AVC fue un compromiso, nosotros tenemos que sacar adelante. Pero creo que el AVC debiese contemplar alguna dimensión de legitimidad social.

¿Con la UDI, se puede avanzar en esas líneas programáticas?
-Vamos a concordar en un programa común, pero hay énfasis que vamos a poner nosotros.

¿Y dónde habrá dificultad en llegar a un acuerdo?
-Yo creo que no habrá puntos difíciles, probablemente habrá visiones diferentes. Obviamente el candidato que resulte electo pondrá su sello en el programa. Nosotros queremos que la primaria no sólo se destaquen habilidades personales de cada candidato, sino que aquellas ideas propias de cada uno.

¿Laurence Golborne podrá tener un sello de la UDI cuando no milita en ese partido?
-Yo creo que él tiene que poner su sello, y la UDI pondrá a través de él los planteamientos que crean deben estar en primera línea en un programa de gobierno.

 CENTRO – CENTRO DERECHA

Tú estás a favor de la píldora del día después, ¿Andrés Allamand también?
-También.

¿Esto no podría restarles votos de su misma coalición?
-No, porque la filosofía que está detrás de esto es la libertad. Tenemos que tener una sociedad que acoja los distintos proyectos de vida.

¿Y a la Concertación? Porque son temas que históricamente han puesto ellos.
-Las sociedades occidentales en las que nos movemos han ido avanzando a tener ciertos consensos. Y las diferencias entre la izquierda y la derecha van los temas valóricos. Las reglas de cómo administrar un país ya están más o menos consensuadas, ya no hay extremos salvo quizá los anarquistas o qué se yo, pero son minoritarios. Los valores y las capacidades de la persona tras ese proyecto, pasan a ser fundamentales. Entonces podríamos cruzar las barreras de la centro derecha y también de lo que se llama “el núcleo más duro” de la derecha.

¿Pero es algo positivo? Siempre se dice que cuando hay pocas diferencias la gente no se interesa porque no hay proyectos de sociedad distintas en juego. Eso puede ser una explicación de la baja participación.
-Sí, es positivo que existan ciertos consensos que permitan a las sociedades ir avanzando. Ojalá en los próximos años podamos desarrollar nuevas formas de participación que no se agoten en el voto. El sistema de ir cada cuatro años a votar está agotado. La gente quiere más participación. Y en eso tenemos una deuda muy grande con la gente.

¿Y esa deuda no tiene que ver con que durante 17 años no hubo democracia?
-Yo creo que es una responsabilidad de todos. También, la clase política que estuvo, que estuvimos durante 20 años en el gobierno tiene una deuda. Y hay que avanzar.

VOTO VOLUNTARIO
Parot considera un gran avance el sistema de voto voluntario, aunque cree que hay que perfeccionarlo. “Yo soy huasa talquina y sé que hay gente a quien le cuesta levantarse a votar y pa más gastar plata en locomoción para ir a hacerlo cuando no hay realmente una convicción en un candidato. Y esa es una tarea que queda para los políticos y las autoridades cuando la participación no es una obligación”.

¿Andrés Allamand está capacitado para eso, para conquistar a la gente? Se ve muy serio.
-Andrés efectivamente tiene que mostrarse un poco más como es él. Es un tema que tenemos que trabajar. A veces Andrés es muy tímido, y las personas tímidas se ven rígidas.

¿En serio? ¿Alguien tímido puede ser presidente?
-Pero no es tímido para tomar decisiones. Él dice que es tímido, pero es una cosa… como que a veces parece muy… cómo decirlo, me puedo equivocar en esto, porque estoy haciendo una interpretación. Pero puede parecer demasiado perfecto. Aparece dando respuestas demasiado correctas. Pero él también puede desempaquetarse, echar una talla, andar chascón. Y eso no le quita profundidad.

Parece que Golborne no tiene ese problema de parecer poco profundo.
-Yo creo que Laurence fue un gran ministro. Es una gran persona. Pasó por tres ministerios, lo hizo muy bien y será un gran desafío.

Notas relacionadas