Operativo PDI por prostitución infantil: cae creador de Barrabases, político DC y productor de TVN

Al menos 13 personas fueron detenidas ayer por la PDI luego de desbaratar una red de prostitución infantilen un operativo en distintos puntos de la capital. Entre los aprehendidos se encuentran importantes personalidades del ámbito empresarial, el espectáculo y la política, entre los que destacan el creador de Barrabases Guido Vallejos, el ahora suspendido militante DC, ex directivo del CFT Simón Bolivar y administrador del comando presidencial de Eduardo Frei, Diego Méndez,y el productor musical de TVN Jaime Román.

En un monumental operativo, ayer cerca de las 20:00 hrs la PDI llegó a distintos puntos de la capital con alrededor de 60 funcionarios para desbaratar una red de explotación sexual de menores que tenía -según las primeras diligencias- varios centros de operaciones.

La diligencia más importante se realizó en el centro de Santiago, específicamente en la calle Lira 910, donde encontraron a Guido Vallejos y el conocido productor musical de TVN, Jaime Román.

Entre los detenidos se encuentran también el ex tesorero de la Democracia Cristina y administrador de la campaña presidencial del senador Eduardo Frei, Diego Méndez Amor. El empresario -a quien le fue suspendida su militancia- ex dueño del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y fue rector del mismo centro de estudios.

A estos se agrega un empresario aconcaguino Enrique Manzur y el chino Xui Ling Tang, dueño de restaurantes.

El creador de Barrabases señaló al momento de su detención que “vine por una niña mayor de edad, a la dueña de casa le pagué, $30 mil pesos”.

El fiscal Raúl Guzmán, a cargo del caso, señaló al cierre de esta edición que se habían emitido nueve órdenes de detención y que durante la noche continúan allanamientos en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo señaló que el cargo que se le imputa a los detenidos es “facilitación y promoción de prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad”.

De acuerdo a la información, los menores involucrados en la red de prostitución tendrían entre 15 y 17 años y eran explotados sexualmente en departamentos del centro de la capital.

La organización era investigada hace cuatro meses por la policía civil y se ha determinado que era comandada por dos mujeres de 65 y 85 años. Según trascendió, los menores pertenecen a familias pobres cuyos padres estarían al tanto de lo que hacían.

El perfil de los detenidos

Guido Vallejos es conocido en todo Chile por ser el creador de la conocida historieta Barrabases. Su actividad menos pública está relacionada con el rubro gastronómico, pues es dueño dueño del Hotel Floresta y el Bar Don Rodrigo, en el corazón del barrio Bellas Artes.

Jaime Román, productor musical de TVN, fue uno de los artífices de Rojo, programa donde nacieron mini estrellas como Cristell y María José Quintanilla. De hecho ayer, cuando comenzó a circular su nombre, varios de los participantes históricos del espacio criticaron vía twitter lo que pasó y aprovecharon de denunciar problemas por derechos autorales. “Cuando digo que muchas cosas más se deben saber me refiero a DERECHOS AUTORALES Y CONEXOS DE LOS MÚSICOS! Nunca supe de Pedofilia!”, dijo Leandro Martínez.

Román actualmente se desempeñaba en el nuevo programa de TVN Cabaret Burlesque y además colaboraba con la realización del show de la Teletón.

Hace más de un mes salió a la vitrina de los medios luego que su amigo y compañero de departamento Gustavo Sánchez, falleciera por un infarto en Miami en circunstancias que no han sido aclaradas públicamente

Enrique Manzur Manzur, otro de los detenidos, es un empresario del Valle del Aconcagua y dueño de la empresa exportadora AgroFrío. En la zona incluso fue declarado en 2010 como ciudadano ilustre por la Municipalidad de San Felipe.

Impacto en la DC

Diego Méndez Amor es militante de la Democracia Cristiana y fue subsecretario nacional y tesorero en la mesa que presidió Ricardo Homazábal, en el tiempo en que este último olvidó inscribir a los candidatos de su partido a las elecciones parlamentarias en el 2001.

Méndez hizo fortuna con el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, donde pese a los conflictos que tuvo con las sedes de la institución en algunas ciudades, cimentó una carrera exitosa que lo convirtió en un hombre de confianza para muchos dentro de su partido. Al punto que se integró en la segunda vuelta de la campaña del senador Eduardo Frei a las presidenciales donde fue derrotado por Sebastián Piñera.

Nunca se le conoció un grupo específico dentro de la DC: ni chascón, ni colorín, ni freísta ni guatón. Pero fue cercano a varias personalidades como el diputado Juan Carlos Latorre, entre otros.

Anoche, luego que se conociera la detención de Méndez, varios militantes DC comenzaron a llamarse por teléfono sorprendidos con la noticia. Durante la noche de ayer la Democracia Cristiana emitió un comunicado donde informaba la suspensión de la militancia de Méndez hasta que se aclaren los hechos.

Comentarios