Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

18 de Noviembre de 2012

Arde Los Angeles: Así se viene el nuevo GTA V

    Vía Meristation.es Go big, or go home “Hazlo a lo grande o lárgate a casa”. Así titulaba la revista americana Game Informer tras haber podido ver, como nosotros mismos aquí en MeriStation, el debut de Grand Theft Auto V en Nueva York. Fue en una sesión en compañía de Dan Houser, Vicepresidente Creativo de Rockstar Games, guionista habitual de la […]

Por

 

 

Vía Meristation.es

Go big, or go home
“Hazlo a lo grande o lárgate a casa”
. Así titulaba la revista americana Game Informer tras haber podido ver, como nosotros mismos aquí en MeriStation, el debut de Grand Theft Auto V en Nueva York. Fue en una sesión en compañía de Dan Houser, Vicepresidente Creativo de Rockstar Games, guionista habitual de la serie y padre de ambas junto a su hermanoSam. La red vivió uno de esos días de revuelo al llegar sus primeros detalles el pasado jueves con el número de diciembre. Y es que pocos nombres causan un impacto como GTAen la industria del videojuego. Dentro y fuera de ella. Polémicas, denuncias, quejas de colectivos, foros inundados, críticas excepcionales en prensa, récords en Metacritic, ventas millonarias y hype por las nubes. Todo en el mismo paquete y juego tras juego. Desde acuñar el género Sandbox con GTA III, a darle más libertad con San Andreas, o madurarlo con GTA IV y Red Dead“Go big”, subir el listón, mejorar título a título y producir un videojuego mejor al anterior: no es una prioridad, si no una filosofía de trabajo para el equipo de los Houser. Y tras haber contemplado la primera demo de este FiveRockstar yRockstar North definitivamente quieren hacerlo a lo grande, más grande que nunca .

Grand Theft Auto V (PC) Captura de pantalla
Volvemos a la California reinterpretada por Rockstar en Los Santos. Con sus atardeceres, palmeras y cómo no, el medio de locomoción favorito, la bicicleta.

Al sol de la Costa Oeste

De sobra conocido, en V la acción regresa al sol de la particular California de Rockstar, Los Santos. Y con pura contundencia a nivel de escala; el tamaño de este estado es cinco veces el mapa de Red Dead Redemption. “Dentro de GTA V caben RDR, San Andreas y GTA IV”, apuntan desde el estudio durante la demo para que nos hagamos una idea del área que vamos a poder explorar. Pero no es el tamaño lo más importante. Todos los avances que R* ha ido acumulando en sus videojuegos de mundo abierto se aplican y evolucionan en Los Santos. El punto de partida fue Red Dead Redemption, que con sus paisajes, fauna y rutina del día a día de los NPC consiguió recrear el mundo abierto más vivo de todo el género. Podemos esperar que el nivel “vaya un paso por delante” de lo que se mostró allí, incluyendo misiones dinámicas y situaciones que se presentarán aleatoriamente y que el jugador podrá escoger si se involucra o no, en caso de que decida investigar algún detalle del escenario mientras conduce o decida pararse a hablar con algún personaje su curiosidad le haga detectarlas. “Nuestra meta es superar lo logrado con RDR”. 

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
La libertad para explorar un nuevo espacio será como siempre, total, en un amplio paraje repleto de contrastes entre el mar, la ciudad y la montaña.

Y más allá del aspecto técnico, la meta compartida es transmitir una atmósfera coherente con las localizaciones en las que discurre la acción. Santo y seña de la serie en todas sus entregas, ya fuera el Miami de los 80, la Nueva York del presente o la California de mediados de la década pasada. Desde 2008 el equipo ha viajado de costa a costa para capturar -en cientos de horas de video y más de 200.000 fotografías- la esencia, la cara y la cruz, y los contrastes del estado californiano, con el objetivo de ser coherentes con sus diferentes zonas –urbanizaciones de lujo, distritos financieros, suburbios, guetos, granjas en pleno campo, pueblos casi aislados, playas, costas, cañones, bosques, desiertos, prisiones, etc- y también recogiendo testimonios y experiencias para esbozar el retrato, con trazas de parodia, de sus habitantes. Esto es algo que los buenos aficionados a la serie sabrán agradecer, algo más complicado si no se está familiarizado con el contexto social norteamericano. La crítica social y la sátira, siempre presentes, tratará en esta ocasión temas como “Hollywood, la industria del porno, el tráfico de marihuana, inmigración, los homeless, o un gobierno en bancarrota”.

Grand Theft Auto V (PC) Captura de pantalla
El mundo abierto de GTA V es el más ambicioso hasta la fecha. Red Dead, considerado el mejor en el género, el punto de partida. El objetivo, superar su sensación de vida autónoma en todos sus rincones.

Aunque este nuevo Los Santos será una versión revisada, mejorada y expandida de la zona que vimos en GTA: San Andreas, más cercana a la urbe y región circundante real en la que se basa, existirá algún que otro guiño al mapeado estatal que Rockstar levantó allá por 2004. Así, regresa el ciclópeo Monte Chiliad, que podremos recorrer, escalar y explorar a placer; también tendremos base militar, aunque aún está por ver si atesorará los mismos secretos que contenía el complejo oculto en el desierto de GTA: San Andreas. También nos alegramos al conocer que Carl Johnson dejará al fin de ser el único personaje de la franquicia capaz de bucear, ya que podremos recorrer el fondo costero de Los Santos, disponiendo además de un equipo de submarinismo con el que llegaremos incluso a descubrir alguna que otra cueva sumergida.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
La conducción se ha ajustado frente a lo visto en GTA IV para que las sensaciones sean las de un juego de carreras.

Y todavía más decisivo, este vasto y poblado Los Santos va a estar repleto de cosas por hacer. “Siempre vamos a darle a los jugadores nuevas experiencias, retos y recompensas, sin importar la cantidad de horas que se pasen recorriendo el mundo de GTA V”. Aquellos que echaban de menos un estado con decenas de misiones paralelas o simplemente sencillas actividades con las que pasar el tiempo, pueden estar tranquilos. Confirmados ahora mismo tenemos motos acuáticas, salto base con el paracaídas -que se mantiene tras The Ballad of Gay Tony-, tenis, triatlón, un circuito completo de golf con todos sus hoyos o incluso yoga. La meta es aportar unos minijuegos que sean divertidos como para jugarlos y rejugarlos continuamente por el placer que ofrecen.

Grand Theft Auto V (PC) Captura de pantalla
Los coches están inspirados en modelos de diversas games del parque automovilístico actual. Ningún fabricante sería tan temerario de ceder las licencias oficiales de sus coches para terminar como terminan todos en GTA.

Pero habrá más. Respecto a las misiones de profesión, estilo conductor de ambulancias, vigilante o taxista, Dan Houser nos adelanta algo. “Sí, las habrá. Probablemente no las mismas que en anteriores GTA porque no encajarían bien en la coherencia de los personajes, pero creo que sí podremos contar con algunos trabajillos extra para el trío“. Uno de los fan-favourites de San Andreas, el gimnasio y poder cambiar el aspecto de Carl Johnson a base de ganar kilos de hamburguesa o masa magra trabajando las mancuernas, se queda fuera. “Nos encantaba el gimnasio, para ser honesto llegamos a pensar en ello pero GTA V es un juego diferente a San Andreas, con un diferente entramado de relaciones entre los personajes, y terminamos por descartarlo. Además representaba ciertas cargas a nivel técnico que no tuvimos en San Andreas, ahora añadía presión al sistema de animaciones y decidimos no comprometer el resultado final”. Pese a esto, sí será posible personalizar a los tres protagonistas a nivel de vestuario.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Como en todos los GTA, los responsables de documentación han trabajado intensamente sobre el terreno, recopilando todo tipo de información e imágenes de Los Angeles para recrear en detalle Los Santos.

Tres caras de una misma moneda
Después de un año de silencio, sin información desde su anuncio y el primer tráiler, fuimo testigos de un auténtico aluvión de novedades apenas unos días antes de que el huracán Sandy golpease Manhattan -y terminase retrasando el segundo tráiler del juego, ahora reubicado pasado mañana día 14-. La primera sorpresa, el gran cambio introducido, el as en la manga que Rockstar se guardaba para GTA V son sus tres protagonistas, Michael, Trevor y Franklyn, una banda de atracadores profesionales. A diferencia de los Episodios de Liberty City, los tres comparten una misma historia, mismas misiones, problemas y más importante, trabajan simultáneamente como un equipo, cada uno con un rol determinado por sus habilidades y perfil, y podremos cambiar entre ellos en tiempo real y de forma dinámica. A nivel de mecánicas y jugabilidad, es un cambio drástico: controlamos a uno de los personajes mientras los otros dos están manejados por la IA, cada miembro del equipo realizando las tareas correspondienes dentro de la misión. En el momento que queramos -siempre que la opción ‘Switch‘ esté disponible- con sólo pulsar un botón, dejaremos de controlar al personaje actual y pasaremos animación y cambio de juego cámaras mediante, al que hayamos escogido.

Grand Theft Auto V (PC) Captura de pantalla
Trevor, Franklyn y Michael, una banda de atracadores de bancos, compartirán guión y acción a tres bandas con la incorporación del cambio en tiempo real entre personajes.

Esto mantiene el ritmo de la acción ya que podemos elegir las partes más atractivas de las misiones -en un tiroteo, controlar al que dispara y no al que conduce, por ejemplo-, nos ahorra los momentos tediosos o menos espectaculares -podremos saltar tener que desplazarnos hasta un punto, o subir por una larga escalera-, y le da un nuevo enfoque al aspecto jugable nunca antes visto en el género. Igualmente encontraremos misiones individuales, otras por parejas y más con el trío al completo. Dan Houser nos comentaba que habrá partes en las que el juego nos ‘fuerce‘ a cambiar de personaje para contemplar un giro del guión, o un evento importante, pero la mayor parte del tiempo el jugador tendrá en su mano cómo quiere cambiar, para aprovechar todas las diferentes posibilidades que este juego a tres bandas entre atracadores ofrece. Esto, para Rockstar, supone el cambio estructural más grande en un Grand Theft Auto desde GTA III, en términos de jugabilidad y narrativa.

Ver artículo completo en Meristation

Notas relacionadas