Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2012

Senadores gringos hacen pebre a José Miguel Insulza por su gestión en la OEA

Un flanco inesperado en su gestión en la OEA le apareció a José Miguel Insuza, luego que el Comité de Relaciones Exteriores del senado Yanqui firmó una carta en que se denuncia que el llamado Pánzer tiene una “carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar complejas decisiones […]

Por

Un flanco inesperado en su gestión en la OEA le apareció a José Miguel Insuza, luego que el Comité de Relaciones Exteriores del senado Yanqui firmó una carta en que se denuncia que el llamado Pánzer tiene una “carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar complejas decisiones financieras y políticas caprichosas de selección de personal”.

La carta, según cuenta La Tercera, está apoyada por importantes senadores como el republicano Marco Rubio y el ex candidato presidencial John Kerry.

La misiva está firmada el 14 de noviembre y va dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el mexicano Joel Hernández García.

Los congresistas dicen en el documento que están preocupados ya que la “OEA se está deslizando a una parálisis administrativa y financiera que amenaza con condenar a esta honorable institución, a menos que se adopten medidas correctivas audaces, a la irrelevancia” según cita el diario de Saieh, por lo que le pide medidas al Consejo Permanente.

Según los senadores, con el mandato de Insulza el organismo internacional está “a la deriva de una severa crisis financiera” culpando al “liderazgo ejecutivo de la OEA por no proponer ajustes de presupuesto efectivos en el mediano plazo, para evitar lo que era una crisis económica previsible”.

Los palos no terminan ahí, explicando que la OEA debe ser más “selectiva” en las áreas donde se mete, concentrándose en la “misión central de la organización” que es la defensa de los Derechos HUmanos y la democracia en las Américas.

Otro de los puntos criticados es la contratación de cercanos a Insulza para asesorías y misiones electorales, alegando que se “ha nombrado a políticos de nivel senior en posiciones permanentes y fichado a contratistas de altos honorarios. En muchas ocasiones, estas contrataciones caras son asignadas a oficinas de alto rango, dejando fuera al “staff que actualmente tiene la mayor carga de trabajo”.

Las críticas llegan en pleno periodo en que se discute disminuir el presupuesto de la institución y según fuentes consultadas por el diario de Copesa, no tienen precedentes en el mundo diplpomático.

Ante los hechos Insulza sostuvo que “me sorprende este documento. Lo atribuyo a falta de información o, derechamente, desinformación” agregando que “estos problemas yo los he venido planteando desde hace tiempo”.

Si bien no habla de renunciar, en La Tercera señalan que hay probabilidades de que el Pánzer salga del organismo antes que se termine su periodo en 2015.

Temas relevantes

#insulza#OEA

Notas relacionadas