Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

Sebastián Piñera, en voz del senador José Miguel Insulza (PS): “El estallido social lo tomó por sorpresa, más que a otros”

José Miguel Insulza sobre Sebastián Piñera Agencia Uno

En conversación con The Clinic, el senador socialista recordó cuando el fallecido expresidente lo apoyó sorpresivamente en su candidatura a la reelección en el cargo de secretario general de la OEA. Además, relevó que tuvo una relación "siempre muy cordial, nunca tuvimos ningún encontrón".

Por

En febrero de 2010, José Miguel Insulza (PS) buscaba repostularse al cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que había asumido el 2 de mayo de 2005. Y durante su campaña, recibió un apoyo inesperado: el del recién electo Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con The Clinic, el actual senador socialista recuerda que “yo venía volviendo de un viaje y nos detuvimos en Miami porque no se podía entrar a Washington por la nieve. Había una tremenda nevazón, estaba muy difícil la cosa. Pero cuando íbamos al aeropuerto una vez más, para ver si había posibilidad de devolvernos, un asistente mío recibió una llamada de Sebastián Piñera”.

“Él quería hablar conmigo para decirme que había decidido apoyarme en mi reelección como secretario general de la OEA. Yo se lo agradecí mucho y él me dijo ‘tal vez puedes venir en las próximas semanas para que veamos esto’. Como estaba nevando en Washington todavía, yo le dije ‘¿qué te parece que vaya mañana?'”, cuenta.

Insulza rememora que esa mañana, Piñera estaba en una reunión con el canciller de Brasil y el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. “Pero mi conversación con Sebastián Piñera fue a solas. A él le gustaban las conversaciones a solas, para que quedara muy claro lo que él esperaba”, comenta.

“Yo tuve una buena relación con él, nos llevamos muy bien. Y recuerdo ese encuentro como un momento muy grato, muy especial”, dice José Miguel Insulza.

Tras la reunión, que se efectuó el 12 de febrero, el entonces Presidente electo afirmó que “he tomado la decisión que el futuro gobierno de nuestro país que asume el 11 de marzo va a apoyar con mucha decisión la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, que debería ocurrir el 24 de marzo”.

“Esto se inserta dentro de una política de Estado. Una política de buscar lo mejor no solamente para Chile, sino que también buscar lo mejor para nuestra querida América Latina y todos los países que integran la OEA”, agregó Piñera en esa oportunidad.

Según el senador socialista, “la particularidad de esa cita es que él había dicho que no iba a hablar de política exterior mientras no asumiera la Presidencia. Y él hizo una excepción conmigo anunciando que me iba a dar su apoyo antes de asumir el cargo”.

Insulza y la gestión del estallido social: “Piñera fue tomado por sorpresa”

A juicio de José Miguel Insulza, “el segundo gobierno de Piñera fue un periodo difícil, sobre todo por el estallido social. Él, incluso más que otros, fue tomado por sorpresa por el estallido social. Porque Sebastián era un demócrata, con mucha fuerza, pero también era un hombre claramente liberal, e incluso neoliberal”.

“Por lo tanto, él no esperaba tener que introducir reformas económicas y sociales, sino poder desplegar la economía durante su gobierno, y eso no fue posible. Sebastián Piñera fue presa ―como nadie― del estallido social y de todo lo que lo siguió. Su segunda presidencia fue mucho más difícil que la primera”, asegura.

El parlamentario sostiene que durante su gestión como senador “nos encontramos algunas veces. Conversamos harto por teléfono, también en privado y en público. Tuvimos discusiones sobre la política migratoria y otras cosas, pero siempre muy cordial, nunca tuvimos ningún encontrón”.

“Sí nos alejamos mucho cuando fue el juicio político del exministro Andrés Chadwick, que fue doloroso para todos. Pero, al margen de eso, siempre se mantuvo la posibilidad de tener una conversación directa cuando era necesario”, añadió.

Al respecto, señala que “nunca vi a un Piñera pelearse con otro Piñera. Esa es una familia muy unida […]. Él era un muy buen hijo, hermano y abuelo. Y además, era el favorito de su madre, que le decía ‘mi chatito‘”.

El expresidente Sebastián Piñera falleció este martes 6 de febrero en un accidente aéreo en el Lago Ranco. Para Insulza, su fallecimiento es “una tragedia para el país. Estoy muy triste, me da mucha pena”. En su cuenta de X, sostuvo que “la muerte de un Presidente enluta a la Nación y a la democracia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario