Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2012

Ministro de Justicia da espaldarazo a director y peritos del Servicio Médico Legal por orden de arresto de perito

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, expresó su total e irrestricto apoyo a la actitud asumida por el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, para evitar la detención de uno de los peritos que está bajo su cargo al no presentarse a comparecer a un juicio y que por orden del tribunal tenía […]

Por

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, expresó su total e irrestricto apoyo a la actitud asumida por el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, para evitar la detención de uno de los peritos que está bajo su cargo al no presentarse a comparecer a un juicio y que por orden del tribunal tenía orden de arresto.

Luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde se analizó el tema, el titular de Justicia, visiblemente molesto por la situación advirtió que los peritos siempre han tenido la disposición a colaborar, pero realizan una tarea de alta especialización y que debe respetarse.

“Yo entiendo que tenemos que tener disposición a facilitar la comparecencia de los peritos, estableciendo día y hora, evitando que estos tengan que trasladarse a audiencias que luego se postergan o que no se realizan. El Servicio Médico Legal ha hecho los mayores esfuerzos por generar la mayor capacidad de peritajes. Es un servicio serio y confiable”, declaró.

Por eso fue enfático el ministro Ribera al expresar “toda mi colaboración y mi apoyo al director del Servicio Medico Legal, jamás ha existido bajo circunstancia alguna una disposición de faltar a las instrucciones de los tribunales de justicia. Pero tenemos que entender que los peritos no tienen el don de la ubicuidad, ese solamente lo tiene dios”, planteó con ironía, ante una abierta crítica a la labor de los tribunales.

Insistió el Ministro Ribera en que “no hay más peritos que los que hay en Chile, y pensar de que los peritos no quieren concurrir por desidia o por indisposición eso no es tal. Muchas veces las instrucciones o las notificaciones llegan a destiempo o sencillamente los peritos están comprometidos con otras circunstancias”, al recordar que este es un tema que está contemplado en la comisión coordinadora del sistema procesal penal.

Ribera incluso recordó algunos casos en que los peritos como ahora, “han sido detenidos, llevados a los tribunales mediante la fuerza pública y creemos que una mínima deferencia que se deben a los actores al sistema procesal penal es una buena coordinación”.

Temas relevantes

#Perito#sml#Teodoro Ribera

Notas relacionadas