Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Noviembre de 2012

Derechito al water: formalizan a ex rectores y ex presidente de la CNA por cohecho y lavado de dinero

Los ex rectores de la U. del Mar, Héctor Zuñiga, de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Maulén y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Díaz, fueron formalizados por cohecho, lavado de dinero y sobornos. Díaz, habría gestionado que ambas universidades recibieran miles de millones de pesos por concepto del Crédito con Aval del Estado. El trío quedó con firma semanal y arraigo nacional.

Por

Ayer, en el Octavo Juzgado de Garantía, se formalizó al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga, al ex rector de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Maulén y al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Según publica hoy La Tercera, Cohecho, lavado de dinero (lavado de activos) y soborno son los tres cargos que se les imputan. Pero a Díaz, el ex presidente de la CNA, se le imputaron además los cargos de violación de secreto y tráfico de influencias, debido a que usó su cargo para obtener beneficios personales.

Tras las formalización se pudo conocer más detalles sobre los cargos que se les imputan. Según el fiscal de la zona oriente, Carlos Gajardo, durante el período 2009 y 2011 habría recibido $300 millonsitos por ofrecer asesorías a 5 universidades mientras ejercía diversos cargos en la Comisión Nacional de Acreditación.

Según Gajardo, las negociaciones de Díaz provocaron que la U. del Mar, por ejemplo, recibiera $3.587 millones en 2011 y $7.156 por concepto del Crédito con Aval del Estado. Todo, a cambio de cuatro cheques de $15 millones que el ex rector de la U. del Mar le habría pagado a Días a través de la Sociedad Gestión Limitada.

Con la Universidad Pedro de Valdivia, es la misma cosa: Días habría recibido 50 palitos y el establecimiento educacional se habría hecho con $2.709 millones el 2011 y $5.627 el 2012 por el CAE.

Además Díaz fue formalizado por asesorías a la Universidad SEK y se investigan asesorías del ex CNA a la U. Bernardo O’higgins, U. Andrés Bello y Uniacc.

Notas relacionadas